Cargando...
Cultural

La revista PUENTE 72 ya está disponible

En la web del Colegio de Ingenieros del Perú podemos ver el número 72 de la revista PUENTE. Además, la web ofrece la colección de diecinueve años de existencia completa.

larepublica.pe
Vestidos y danzas ceremoniales ticuna

En esta ocasión, desde su portada Puente nos presenta una obra de arte de los Ticuna, pueblo aborigen de nuestra Amazonía cuya larga existencia es casi desconocida por la mayoría de nuestros compatriotas. Precisamente, en páginas interiores la prestigiosa lingüista María Chavarría escribe un ameno e instructivo artículo sobre la historia, costumbres, mitos y leyendas de este pueblo dotado de una gran riqueza cultural y artística.  

Empieza este número con la pluma de Max Castillo que nos remite en el tiempo a los inicios de la aviación, ese portento de la ingeniería que hizo realidad el viejo sueño del hombre de volar por el inmensurable cielo.  Por su parte, Laura Alzubide escribe un excelente artículo sobre la revolucionaria obra del arquitecto chino Wang Shu, ganador del consagratorio premio Pritzker, que ha logrado impulsar una nueva tendencia en la arquitectura china donde la audacia innovadora y el aporte de la tradición confluyen armoniosamente.

En este número destaca la inclusión de El Lissitzky, uno de los grandes artistas de la vanguardia rusa, que esboza su idea de la ciudad contemporánea desde la perspectiva del ultraísmo. Con ese vigor y libertad de pensamiento muy propios de la época que le tocó vivir, Lissitzky se pregunta:  ¿Acaso el trasatlántico a vapor no es ciudad en movimiento?

Notable resulta la entrevista a la prestigiosa poeta y ensayista Ana María Gazzolo realizada por Tatiana Berger. Ana María Gazzolo, que también ha ejercido el periodismo cultural como crítica de arte y de literatura, nos cuenta su experiencia y da sus agudas opiniones sobre esta compleja temática.  En el campo de las artes plásticas, Jorge Bernuy escribe sobre la pintura de Glam Klutier, realizada en imponentes formatos, a la que denomina “Trazos sin tiempo”. Bernuy señala que en su rechazo al realismo convencional , Klutier opta por las figuras propias de los dibujos infantiles o de las imágenes de la culturas primitivas.

Guillermo Niño de Guzmán escribe sobre la belleza e inteligencia de Hedy Lamarr. Su rutilante paso por Hollywood, no le impidió desarrollar a la diva su vocación de ingeniera para inventar un sistema de conmutación de frecuencias que incidiría  en las comunicaciones inalámbricas y permitir el desarrollo de la tecnología Wi-fi .

Y, como siempre, el humor y la risa nos llega de la imaginativa pluma de Luis Freire Sarria y del cáustico pincel de Carlín. Freire, esta vez ilustrado por el magnífico artista Conrado Cairo, nos ofrece una hilarante descripción de su nuevo invento, El interceptor de Morfeo, para que podamos lograr un sueño realmente placentero. Y la caricatura de Carlín nos pone  con humor frente a la cruda realidad de la irónicamente llamada “vivienda de interés social”.