Mario Vargas Llosa dio a conocer su retiro definitivo como columnista de opinión, así lo anunció El País, medio de comunicación en el cual el escritor participó activamente durante 33 años. En esa línea, el autor de 'Conversación en La Catedral' ya había informado que se apartaría de la literatura dentro de una nota de su última novela, 'Le dedico mi silencio'.
PUEDES VER: Mario Vargas Llosa: “La literatura es una actividad que ha comido prácticamente toda mi existencia”
Su hijo Álvaro Vargas Llosa compartió un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que detalló la noticia y señaló que el domingo 17 de diciembre saldrá el último escrito publicado por el novelista. "Mi padre pone punto final a su trayectoria como columnista de opinión. Mañana saldrá su última 'Piedra de toque', que se publica en El País y otros lugares del mundo desde 1990, y había existido antes, desde 1977 y por unos años, en el Perú. Chapeau, MVLL", añadió.
Uno de sus hijos dio a conocer la noticia a través de X. Foto: captura de Twitter
El 2 de diciembre de 1990, Mario Vargas Llosa publicó su primera columna en El País titulado 'Elogio de la Dama de Hierro', que habló sobre la primera ministra británica Margaret Thatcher, en la que analizó cómo fue su gestión luego de cuatro días de su salida del cargo tras varias conversaciones con ella.
Actualmente, Mario Vargas Llosa viene preparando un ensayo acerca de Jean-Paul Sartre, el cual calificó como su último libro. "Para poder escribir novelas yo he necesitado siempre tener un pie en la actualidad", dijo Vargas Llosa en un extracto de la entrevista que El País difundirá el domingo. En esta conversación, el arequipeño se autocalifica como escritor de literatura realista.