Cargando...
Cultural

En la taberna con Gálvez Ronceros

Homenaje al maestro. La próxima semana será presentada una fina edición de su única novela: Perro con poeta en la taberna, en la Casa de la Literatura Peruana.

larepublica.pe
Mágico-maravilloso. Perro con poeta en la taberna es la primera y única novela de Antonio Gálvez Ronceros. Foto: difusión

Por: Marco Fernáandez Risco

La obra de Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932-Lima, 2023), maestro indiscutible del relato, configura un valioso legado en el corpus literario nacional. Por ello, el lanzamiento de Perro con poeta en la taberna, su primera y única novela, marca un punto de inflexión para aquellos lectores que busquen acercarse a su obra.

Tal es el impacto de la literatura de Gálvez Ronceros que la editorial española Drácena lanzó esta novela al mercado español, junto con la colección de cuentos Los ermitaños, hecho que marca la revalorización de uno de los mejores cuentistas del Perú en tierras europeas.

Sobre Perro con poeta en la taberna, la casa editorial Drácena señala que “es considerada por la crítica hispanoamericana como una obra maestra y también inédita hasta esta edición en España. Se trata, como su desconcertante título sugiere, de una historia donde se desmenuza con un contagioso sarcasmo la vanidad que envuelve al mundo literario”.

En diciembre llega a librerías peruanas una exquisita edición de esta novela, la cual incluye una entrevista de Jorge Eslava al autor, quien falleció recientemente en junio de este año. Por ello, esta nueva entrega cohesiona tanto la brillantez y la originalidad de la obra de Gálvez Ronceros, así como su perspectiva literaria, además de pasajes de su vida.

El periodista Alonso Rabí señala: “Perro con poeta en la taberna es una obra maestra. Se trata de una deliciosa fábula, llena de humor, ironía y más de un guiño a elementos mágico-maravillosos, sobre el ‘cojudismo’, enfermedad que aqueja a muchos en el mundillo literario”.

Por su parte, el crítico literario José Carlos Yrigoyen afirma: “Estamos ante una breve ficción elaborada con una prosa donde el ingenio y la poesía se concilian con brillantez”.

Gálvez Ronceros fue profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que codirigió el Taller de Narración de la Escuela de Literatura. Ha publicado Los ermitaños (1962), Monólogo desde las tinieblas (1975), Historias para reunir a los hombres (1988), Cuaderno de agravios y lamentaciones (2003), La casa apartada (2016) y Aventuras con el candor (1989) selección de crónicas y artículos periodísticos.

Datos

Fecha. La presentación será el martes 5 de diciembre a las 7 p.m. en la Casa de la Literatura peruana (Centro Histórico de Lima).

Presentación. A cargo de Katherine Pajuelo Lara, Karen Calderón y Jorge Eslava.

Lo más visto

Edgar Allan Poe: las mejores frases de locura y muerte a 211 años de su nacimiento

LEER MÁS

Descubren el molino de Gerónimo de Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso