Cargando...
Cultural

Martha Galdos: “Chabuca Granda representa la libertad”

La cantautora peruana está en Lima y lanzó un single inspirado en la autora de “La flor de la canela”.

Martha Galdos
Martha Galdos es una cantante y compositora peruana que vive en Brasil. Foto: Tabatha Motta

La cantautora peruana Martha Galdos, que reside hace cuatro años en São Paulo, Brasil, dice que ella también ha trazado su vida de artista en la misma ruta del río Amazonas, que desde el Perú se extiende y llega a Brasil. La artista está de visita en Lima y lanzó ‘Aya tica’ (‘Flor ancestral’), una canción (y videoclip) inspirada en Chabuca Granda. Esta composición ya está en todas las plataformas musicales. Además, el 4 de octubre ofrecerá un concierto en San Isidro.

El videoclip ha sido editado en Brasil, São Paulo y regiones de la Amazonía como Tarapoto (Perú) e Ilha do Marajó (Pará, Brasil). La letra de la canción es de Joãozinho Gomes y traducida al español por la artista peruana.

Su visita también es para organizar el viaje de su padre, el gran artista plástico Enrique Galdos Rivas, quien expondrá y recibirá un homenaje en la XIV Bienal de Florencia, el 21 octubre, como marco del Premio a la Trayectoria.

“La canción participó en un concurso internacional por el centenario de Chabuca Granda. Joãozinho Gomes descubrió que Chabuca nació en los Andes de Cotabambas y, a partir de allí, haciendo una analogía con el Amazonas, el río de los ríos, compuso la canción que te va llevando, parafraseando  títulos de los temas de Chabuca, como una onda hacia la vida y los pueblos ancestrales”, afirma Martha Galdos.

La cantautora, que entre otras producciones grabó Respiraré (2016), explica qué les inspiró Chabuca Granda.

“Es la gran mujer que antecedió a muchas mujeres creadoras. Era muy despierta, atenta, y no es gratuito que falleciera el 8 de marzo, el Día de la Mujer, el día de la lucha femenina. Ella representa la libertad y traspuso fronteras y épocas”, subraya.

“En Brasil —agrega—, al principio estuve trabajando con sus canciones, sobre todo ‘Fina estampa’, que es muy conocida porque la grabó Caetano Veloso y le puso ese título a un disco suyo”.

Galdos, que en São Paulo forma parte de Magnifica Orquestra Paulistana de Músicas do Mundo, comenta: “Me encanta cómo Chabuca construyó su poesía. Como yo también estudio la música criolla, en muchas canciones criollas peruanas hay violencia contra la mujer, pero en Chabuca no, es distinto. Me encantan las motivaciones de sus canciones”.

Dice también estar lejos de modas rítmicas.  

“La verdad, ya no soy presa de los ritmos. Los ritmos, para mí, son una gran limitación. Yo transito por canciones que dicen algo y las interpreto a mi manera. Incluso ‘Aya tica’ no es una manera necesariamente peruana ni brasileña. Mi canto es libre y asumo ritmos diversos del mundo”, concluye Martha Galdos.

El dato

Concierto. El 4 de octubre en Restaurante Dossis. Conquistadores 320, San Isidro. Aya Tica está en Spotify, YouTube, Deezer, Amazon Music, Tidal, Apple Music.

Lo más visto

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

LEER MÁS

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

En la taberna con Gálvez Ronceros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Marco García Falcón: “No me interesaba mostrar la infidelidad como deporte o pasatiempo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Olva Latino por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Sporting Cristal vs Melgar por la Liga 1 2026: horario y canal del partido en la fecha 2 del Torneo Apertura