El colectivo ‘En defensa del cine peruano’, integrado por cineastas agremiados y no agremiados, no esperó ni cinco minutos de intermedio para decirle no al proyecto de ley sobre cine presentado por la congresista Adriana Tudela (Avanza País), que consideran nefasto para el cine nacional. Además de lanzar su pronunciamiento público, en el que argumentan su rechazo al citado proyecto de ley, ayer salieron a las calles.
El colectivo, según el cineasta y escritor Gabriel Quispe, es tan reciente que no tiene directivos, sino solo voceros, y uno de ellos es él. En su pronunciamiento público critican que este proyecto es inconsulto, afecta al cine en lenguas originarias y cine indígena, crearía la ventanilla única de autorizaciones de filmación en el territorio peruano a cargo de Promperú, sin consignar criterios. Asimismo, propone solo 50% de la financiación del coste de producción de cine y audiovisuales, entre otros cuestionamientos.
“El proyecto de ley Tudela no se puede aprobar. El proyecto debería archivarse en comisiones porque realmente no hay por dónde salvarlo. Uno, porque está mal redactado, tiene vacíos muy graves y, dos, tiene mala intención de destruir el cine peruano, que no haya cine regional, cine indígena, que no haya cine en lenguas originarias”, enfatiza Gabriel Quispe.
PUEDES VER: La Amazonía toma el cine peruano
Juntos. Colectivo ‘En defensa del cine peruano’ ayer salió a las calles en rechazo de la propuesta de la congresista Tudela. Foto: difusión
Arguye que son demasiadas las afectaciones a la actual ley de cine peruano. Que la ley vigente puede ser perfectible por las posibles falencias que tiene, pero está funcionando todos los años y no se la puede descartar, menos por un proyecto de ley como el de Tudela.
Una de las críticas que se han escuchado al proyecto Tudela es que busca reducir al cine peruano a un mero asunto de negocio o mercantilismo.
Para Gabriel Quispe, supuestamente, el proyecto Tudela tiene como objetivo crear la Comisión Fílmica, que, dicho sea de paso, ese tema está atendido por el Poder Ejecutivo actualmente porque hace tres meses se ha instalado una mesa de trabajo para crear dicha comisión, en la que participan el MEF, Mincul, Ministerio de la Producción y grupos cinematográficos. O sea, Tudela se ha superpuesto a ese grupo de trabajo.
“Ella está aprovechando que el tema está en la mesa y en vez de esperar o hacer un seguimiento desde el Congreso, se adelanta y presenta un proyecto de ley que tiene como gancho crear una Comisión Fílmica, que, por lo bajo, en realidad, está destrozando la ley de cine vigente”, señala Quispe.
PUEDES VER: Francisco Lombardi apuesta todo por 'La decisión de Amelia': "Ahora es muy difícil tener valoración"
“La Comisión Fílmica debe atender solicitudes de proyectos internacionales que quieren filmar en el Perú, es necesario ese filtro. Pero cuando llegue eso, como el proyecto de Tudela es autoritario, la Ventanilla Única de Promperú se va a contaminar de ese espíritu autoritario y va a censurar proyectos internacionales que no sean del agrado de la Ventanilla Única. Además, en su redacción no dice que esa medida solo es para filmar proyectos internacionales. O sea, si no dice eso, será también para las películas nacionales. Si alguien quiere filmar en exteriores, tendrá que pedir permiso a Promperú”.
—¿Qué otro peligro trae el proyecto Tudela?
Un peligro muy grande es que propone que los estímulos económicos solo cubrirán el 50% del presupuesto del filme. Es decir, es una limitación financiera muy grave porque la gran mayoría de las películas peruanas solamente se financian con el fondo de concurso DAFO que ganan. Entonces, estamos enviando al abismo muchos proyectos, porque dónde van a conseguir fondos. Y como dice en su proyecto que no habrá discriminación de país de origen, así un cineasta de Hollywood bien podría ganar un concurso en DAFO.