Por: Sonia Moy
Más de veinte lienzos en pequeño, mediano y gran formato forman parte de la exposición ‘Oscilaciones, Tota Juárez, breve retrospectiva artística 1980-2021’. Se trata de un homenaje póstumo en el que se hace un recorrido por las diversas etapas de la obra de la pintora fallecida en el 2022.
La exposición se inaugurará el miércoles 4 de octubre, a las 7 p.m., en un espacio cultural significativo: la galería Sérvulo Gutiérrez, del distrito de Jesús María, barrio de la artista.
“El público podrá apreciar obras en las que Tota Juárez explora distintos estilos, desde su producción abstracta, con guiños y reminiscencias a culturas ancestrales, de la costa peruana, hasta el arte digital, donde exploró mapas bits, cromatismos de neón”, señaló la curadora, Paola Vañó. “El título Oscilaciones hace referencia a los flujos e intervalos creativos y emocionales de la artista en su línea de tiempo vital”, refirió Vañó, quien añadió que en su plástica tuvo dos marcadas vertientes que la influyeron: las obras de la artista nikkei Tilsa Tsuchiya y las del pintor Fernando de Szyszlo.
Entre las exposiciones de Tota Juárez destacan ‘The Blue Impulse’ en Joseph Fichl Gallery (Nueva York, 2004) y la muestra ‘Desnudez de los laberintos’ que se realizó en 2006 en la galería del Centro Cultural Cánovas del Castillo, en Madrid.
Tota Juárez nació en Lima en 1946. Estudió en la Facultad de Arte de la PUCP. Tuvo como maestro al artista Adolfo Winternitz. Realizó estancias en ciudades como Texas, Nueva York, Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México.