Cargando...
Cultural

La misteriosa tumba de Pacopampa

Cajamarca. El personaje fue enterrado hace 3.000 años y cubierto con ceniza y un extraño ajuar funerario.

larepublica.pe
Excavaciones. La zona investigada por los arqueólogos está en la provincia de Chota y se extiende casi dos kilómetros. Foto: difusión

Cuando se habla del pasado prehispánico de Cajamarca, lo primero que sale a relucir es el denominado ”cuarto del rescate”, asociado a la captura de Atahualpa y, entre otros sitios, el imponente y siempre enigmático Cumbemayo. Pero Cajamarca tiene dos sitios que aún no están muy integrados al circuito turístico y que ya están reescribiendo la historia del antiguo Perú: Kunturwasi y Pacopampa, ambos del período Formativo (más de 3.000 años de antiguedad), ambos con sendas plazas y monumentos pétreos e investigados por arqueólogos peruanos y japoneses.

Esta vez, es Pacopampa la que hace noticia con el hallazgo de un personaje que, al ser enterrado, fue cubierto con varias capas de cenizas y al que se le hallaron “sellos” de uso alfarero -en muy buen estado de conservación-, entre otras piezas de su ajuar funerario.

La tumba y el equipo. En la presente temporada participaron estudiantes de arqueología de San Marcos. Foto: difusión

Este descubrimiento fue hecho por el equipo de investigación dirigido por los arqueólogos Yuji Seki, Daniel Morales, Juan Pablo Villanueva y Elio Pérez.

“Esta tumba corresponde a un gran hoyo circular, de casi 3 metros de diámetro y 1 metro de profundidad, en cuya base se depositó el cuerpo de un individuo adulto, cuyo sexo será próximamente identificado, colocado en posición extendida, con las extremidades inferiores semiflexionadas. El cuerpo está orientado de sur a norte. Hacia el lado oeste, se han depositado pequeños cuecos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallado y una serie de ofrendas. Todo cubierto con seis capas de ceniza y tierra negra, a manera de relleno de la tumba”, reveló Villanueva.

Equipo de investigadores que estuvieron detrás del interesante hallazgo. Foto: difusión

Este fin de semana fue la presentación oficial del hallazgo. Como se sabe, en Pacopampa fue descubierto hace un año la tumba del “Señor de los Pututos”, un enigmático personaje enterrado con 20 de estos instrumentos musicales de viento.

Falta aún mucho por descubrir, reconocen los arqueólogos. Hasta la fecha se viene investigando un espacio de 1,5 kilómetros con plazas hundidas y grandes construcciones de piedra. Está ubicada en el Centro Poblado Menor de Pacopampa, distrito de Querocoto, Provincia de Chota, Cajamarca.

Sellos. De influencia Chavín y en buen estado de conservación. Foto: difusión

La clave

Alianza. Este proyecto se realiza en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo Nacional de Etnología de Japón.