Cargando...
Cultural

Festival de historieta en el parque Kennedy

Gráfica. Hasta fin de mes se llevará a cabo el II Festival Nacional de Historietas. En 30 stands hallará historietas, novelas y cuentos gráficos, así como superhéroes y personajes del anime.

larepublica.pe
Dibujos. De Guamán Poma, primer historietista peruano. Trabajo del recordado Mario Molina. Foto: composición LR

Los que gustan de historietas, libros ilustrados, cuentos y novelas gráficas, así como de superhéroes y personajes del anime y manga, pueden acudir al parque Kennedy de Miraflores, que se ha convertido en un paraíso del cómic. Allí se está realizando, hasta el 30 de mayo, el II Festival Nacional de Historietas. La fiesta del dibujo ha sido organizada por la librería Contracultura y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores y de las embajadas de Brasil, Argentina y Estados Unidos, así como la cooperación del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.

El festival exhibe 30 stands y tiene una programación de 50 actividades de presentaciones de libros, conferencias y conversatorios. También reúne a artistas gráficos invitados de Argentina, Brasil y Polonia. Pero, por supuesto, también están los reconocidos historietistas locales y que, en su ánimo de incluir a artistas más allá de Lima, se realizará el II Encuentro de Historietistas Regionales, con la participación de 8 artistas de 7 regiones.

La historieta es un lenguaje que también sirve para conocer la realidad y a partir de allí generar debates, cuestionamientos y propuestas. Por ejemplo, se reconoce a Felipe Guamán Poma de Ayala como el primer historietista peruano. Sus dibujos ofrecen una visión de la sociedad que vivió, de manera testimonial y crítica.

El festival exhibirá 30 puestos y tiene una programación de 50 actividades de presentaciones de libros, conferencias y conversatorios. Foto: El Peruano

El festival rindió homenaje a Mario Molina, gran historietista recientemente fallecido, cuya tinta nos graficó, entre otros temas, a nuestra clase política. Otro homenaje póstumo es para Benny Ríos, joven historietista y gestor cultural de Pucallpa, quien murió tempranamente.

Asimismo, se rindió homenaje al argentino Juan Sasturain, guionista de historietas, periodista y gestor de bibliotecas, invitado especial del festival. Miguel Det, ilustrador de la revista Somos y El Otorongo y del libro Novísima corónica i mal gobierno, también recibirá un merecido homenaje. Finalmente, la bibliotecaria Beatriz Prieto Celi también será distinguida por su trabajo en la Biblioteca Municipal de Miraflores y enriquecerla con libros ilustrados.

El dato

Mérito. El homenaje al historietista nacional Miguel Det se realizará el jueves 25 de mayo, a las 7 p.m. Participan: Anthony Holguín y Benjamín Corzo.

Lo más visto

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

LEER MÁS

Petroperú presentó obras ganadoras del Premio Copé

LEER MÁS

El Lugar de la Memoria cerrado por la intolerancia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Jean Pierre Gamarra: "Hemos regresado a un puritanismo que no nos permite entender el erotismo“

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Bernardo García Oquendo, el peruano que luchó contra el fascismo, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?