Cargando...
Cultural

Unión Europea restaura el MALI

Rescate. Con una inversión de 525.000 euros, el Museo de Arte de Lima luce remozado. Ejecución de la obra estuvo a cargo de World Monuments Fund Perú.

larepublica.pe
El monto invertido en la restauración ascendió a 525.000 euros. Foto: difusión

Luce nueva. La fachada del Museo de Arte de Lima (MALI), después de dos años de trabajo de restauración, se halla completamente remozada y se pueden apreciar sus hermosos detalles arquitectónicos. Ha sido restaurada en sus cuatro frentes con el aporte económico de la Unión Europea en el Perú y la ejecución de la obra estuvo a cargo de World Monuments Fund Perú.

El costo de inversión ascendió a 525.000 euros, que forma parte del proyecto de cooperación cultural de la Unión Europea para el bicentenario del Perú.

La obra fue inaugurada el pasado miércoles con la presencia de Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en nuestro país; Elías Mujica, director ejecutivo de World Monuments Fund Perú; Alberto Rebaza, presidente del MALI; y Jorge Muñoz, alcalde de Lima.

Durante la ceremonia de inauguración, Gaspar Frontini señaló que “el MALI es un referente cultural muy importante para la ciudad de Lima. Por lo cual es necesario fortalecer su uso social: con esta restauración queremos que este patrimonio histórico siga vivo y siga cumpliendo con su rol de promotor cultural”.

Según la información alcanzada, la obra ha incluido, entre otras acciones, la restauración de segmentos de las paredes, molduras y ornamentos, el pintado de los muros exteriores, el revestimiento de yeso. Asimismo, la restauración de la madera en la balaustrada, frontón y trabajos en la cornisa superior e intermedia, la instalación de tuberías para el sistema de iluminación monumental, el mejoramiento de la canalización del drenaje pluvial de la cobertura tensionada de la azotea e incluso la implementación de una zanja de ventilación alrededor del edificio para protegerlo de la humedad.

Elías Mujica sostuvo que “para WMF Perú fue una gran responsabilidad, considerando que, por primera vez, la Unión Europea en Perú comprometía financiamiento de cooperación internacional en un proyecto de restauración del patrimonio cultural en nuestro país”.

Ceremonia. Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea. Foto: difusión

En su turno, Alberto Rebaza agradeció a la Unión Europea y a World Monuments Fund Perú por el apoyo para preservar nuestro patrimonio cultural.

Exposición digital

Para conocer cómo se realizó el trabajo de restauración, todo será expuesto a través de una publicación digital que estará disponible en la página web del proyecto a finales de febrero.

Datos

Historia. El Palacio de la Exposición, ahora MALI, fue construido con motivo de la Exposición Nacional de 1872. Durante la guerra con Chile, allí se instaló el hospital de sangre de la Sociedad de la Cruz Roja de Lima.