Importante hallazgo. Veinticinco esqueletos fueron encontrados en un contexto funerario del conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú), de la Zona Arqueológica de Chan Chan, en la ciudad de Trujillo. La información del Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), detalló que los hallazgos se realizaron en el marco de la cuarta temporada de los trabajos de investigación arqueológica que se ejecutan en el lugar.
La investigación arqueológica se realizó en un área de tan solo 10 metros cuadrados, donde se hallaron los restos óseos humanos, correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.
Aun cuando la evaluación preliminar de tales restos no ha llegado a evidenciar la causa de fallecimiento, no es posible sostener que se trate de personas sacrificadas, destacó el arqueólogo responsable, Jorge Meneses Bartra.
El investigador manifestó que podría tratarse de un probable cementerio en que se documentan entierros, primarios y secundarios.
En un caso, el esqueleto mantiene su posición anatómica, mientras que en otros los huesos aparecen desarticulados y, por su particular blanqueamiento, parecen haber estado expuestos a la intemperie, complementó.
Por su parte, la directora del Programa de Investigación Arqueológica del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Sinthya Cueva García, , dijo que hay dos momentos de inhumación. El primero y más antiguo ocurrió cuando Utzh An era vigente y se colocaban en su ocupación original: los difuntos fueron depositados directamente.
Esqueletos en Chan Chan.
En el segundo momento, los restos funerarios fueron traídos de otro lugar para ser depositados en las mismas fosas del primer grupo de individuos. “Ello evidencia que los Chimús solían reubicar y manipular a sus difuntos”, enfatizó.
En todos los casos, el difunto fue enfardelado: al inicio envuelto con tejido de algodón. Sobre él se dispone un segundo envoltorio, esta vez de tejido vegetal. Se trata de mujeres cuyo cuerpo aparece sentado, con las piernas flexionadas; le acompañan elementos de metal (agujas), madera (callhuas, husos) y tiza, que las revela como personas dedicadas a la textilería.
Junto al bulto funerario se dispone variadas formas de cerámica, algunas en miniatura, que a la fecha suman unas 49, informaron los arqueólogos.
El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Jhon Juárez Urbina, indicó que espera que se pueda ampliar más adelante el área de excavación, debido a que existen razones suficientes para que los arqueólogos sostengan que nos encontramos ante un nuevo cementerio Chimú.