Este miércoles 30 de setiembre falleció el creador de Mafalda. Con 88 años de edad; Joaquín Salvador Lavado, conocido como 'Quino’, murió a un día de que su principal obra cumpliera 56 años desde la primera vez que fue publicada, un 29 de setiembre de 1964.
Su legado y una de las creaciones más preciadas del humorista gráfico más traducido del idioma español, Mafalda, siempre será recordada. En esta nota te presentamos 15 datos curiosos de la pequeña.
La niña mundialmente conocida por reflexionar sobre la economía y el capitalismo nace, paradójicamente, para promocionar electrodomésticos.
Al poco tiempo de publicarse el primer libro de humor gráfico de Joaquín Lavado, Mundo Quino en 1963, una compañía le pide diseñar una familia de personajes para promocionar los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella, según indica la BBC.
Uno de los requisitos fue que todos los personajes comiencen con la letra M. Así, la niña recibe el nombre de Mafalda. Sin embargo, esta campaña publicitaria nunca salió. Meses después, la pequeña saldría a la luz en el semanario Primera Plana, cuando se le pide al diseñador publicar una tira humorística.
Mafalda. Foto: Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)
El conocido nombre se lo debe a la película Dar la cara (1962), basada en la novela homónima de David Viña. Dentro del film, hay una bebé que lleva ese nombre y a 'Quino’ le pareció un nombre alegre que complementaba muy bien con su creación.
Cerca al hogar de ‘Quino’, en un edificio del barrio porteño San Telmo, en el número 371 de la calle Chile, yace una placa en la que se lee “Aquí vivió Mafalda”, pues su creador se inspiró en el lugar para retratar el hogar de la pequeña.
En la actualidad, en la esquina de las calles Chile y Defensa, en San Telmo, hay una escultura de Mafalda a tamaño real sentada en un banco.
Mafalda inicialmente era parte de una campaña publicitaria que no vio la luz. (Foto: Retrochenta)
Su edad nunca varió. Mafalda es y siempre será una eterna niña de seis años.
Un 29 de septiembre de 1964, la niña que odiaba la sopa tiene su primera aparición en el semanario Primera Plana, sin embargo, ‘Quino’ comentó en diversas ocasiones que fue creada el 15 de marzo de 1962.
Las muestras de cariño hacia 'Quino' llegaron hasta la estatua de Mafalda ubicada en Buenos aires. Foto: EFE
Mafalda adoraba al Pájaro Loco y ‘Quino’ se encargó de evidenciarlo en las viñetas.
Mafalda. Foto: Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)
Algo innegable en Mafalda es que muchas veces cuestionó el papel de la mujer en el mundo, incluida la de su madre. Tal es así que Ediciones de la Flor, que publica al dibujante en Argentina, editó Mafalda: femenino singular en el que se recogen una serie de viñetas que dan cuenta del carácter feminista de la pequeña.
Mafalda. Foto: Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)
Pese a que en ningún momento aparece su apellido, se rumora que este empieza con la letra M, pues en uno de los trabajos que la niña hizo para su clase se lee una M después de su nombre.
Mafalda. Foto: Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)
Los Beatles, la paz y los derechos humanos.
Mafalda. Foto: Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)
Hasta la mascota de Mafalda muestra la genialidad del humor de ‘Quino’: su tortuga se llama ‘Burocracia’.
Mafalda. Foto: Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)
Todos los personajes de la historieta tienen cuatro dedos en cada mano.
Mafalda. Foto: Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)
El sentido del humor de Mafalda llegó a muchos países, ya que fue traducida a más de 30 idiomas. Asimismo, ha aparecido en varias publicaciones de Unicef como vocera de la Convención de los Derechos de los Niños.
Hay cuatro esculturas de Mafalda que los turistas pueden visitar: tres de ellas se encuentran en Argentina y una en Oviedo, España.
La escultura original es la que se encuentra en San Telmo y la pequeña aparece con un vestido verde.
Mafalda. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE
El 25 de junio de 1973 fue la última aparición de una tira inédita de Mafalda en el semanario Siete Días. Como expresó su creador, dejó de dibujarla porque no quería repetirse, aunque también sugirió que paró por la violencia política que vivía Argentina en esa época. “Si la seguía dibujando me pegaban uno o cuatro tiros”, expresó una vez.
Realizada en 1979 y estrenada en Buenos Aires en 1981, ‘Mafalda, la película’ fue dirigida por Carlos Márquez. La actriz argentina Susana Klein fue quien dio voz a la pequeña.