En medio de los rumores sobre una posible quinta integrante, las idols de aespa agregan un nuevo motivo de emoción al fandom MY. Esta vez, el joven grupo femenino de SM Entertainment fue nombrado como uno de los líderes de la próxima generación por TIME, prestigiosa revista de información general con sede en Estados Unidos.
El conjunto integrado por Karina, Winter, Giselle y Ningning se suma a BTS como los dos únicos actos del k-pop en ser honrados con la distinción de los especialistas.
En consecuencia, también marca un hito como la primera girlband de Corea del Sur y el primer acto de la cuarta generación del pop coreano en recibir el mencionado honor.
La agrupación más joven de SM Entertainment vio la luz en medio de la pandemia por la COVID-19, en 2020; trajo bajo el brazo una innovadora propuesta en la industria musical: la unión entre el mundo real y virtual.
Este último es representado en un concepto (el cual incluye avatares digitales por cada una de las integrantes, por citar solo un ejemplo) que tiene su origen en el mundo interconectado o metaversal en desarrollo en el que coexisten las historias de los artistas bajo la empresa fundada por el mítico Lee Soo Man: el SM Culture Universe o KWANGYA.
Aespa con sus avatares digitales para "Black mamba". Foto: SM Entertainment.
TIME destaca precisamente en el artículo sobre el nombramiento de aespa como líder de la próxima generación la unión entre la realidad y virtualidad, lo que consideran es el “próximo paso inevitable para la industria de la música”.
Los notables récords que la girlband ha cosechado en su corta carrera también son resaltadas por la revista. Entre estos figuran: ser el acto k-pop con el MV debut que más rápido superó las 100 millones de vistas en YouTube (”Black mamba”) y ostentar el mejor debut de un conjunto femenino coreano en Billboard 200 (por su primer y único EP, “Savage”).
Las ídolos asiáticas conversaron con TIME sobre la distinción mucho antes del anuncio, precisamente en la cuenta regresiva a la legendaria actuación en Coachella 2022, que fue, a la vez, su primer performance con público.
Puedes ver aquí la entrevista con la japonesa Giselle, la china Ningning y la coreanas Karina y Winter.