"El arte es duradero, la vida es breve", cita atribuida a Hipócrates, era la frase favorita de Ryūichi Sakamoto, aclamado músico japonés que falleció el 28 de febrero tras padecer cáncer en fase avanzada. El compositor y pianista es recordado como un ícono en la industria, admirado por su experimentación con la música electrónica y sus memorables scores para películas. Suga de BTS lo consideraba una figura que inspiró su carrera y por ello le dedicó una frase de despedida tras conocerse el deceso de Sakamoto. El rapero y productor surcoreano escribió: "Maestro, espero que su viaje sea pacífico".
Sakamoto se reunió con Suga en el 2022, cuando el integrante de BTS realizó un viaje por varias ciudades en busca de inspiración musical para la producción de su nuevo álbum "D-DAY". El encuentro con el compositor de 71 años habría sido registrado en el documental de Suga que se estrenará vía Disney+.
Ryūichi Sakamoto habló sobre su reunión con Suga de BTS en un artículo autobiográfico. Foto: Naver.
Nació en Tokio en 1952 y estudió composición musical en la Universidad de las Artes. Si bien comenzó tocando y escribiendo para otros artistas, luego formaría el aclamado trío Yellow Magic Orchestra, banda pionera en la música electrónica en 1978.
Sakamoto se separó de YMO en 1983 y comenzó una nueva era en su carrera musical. Ese año, compuso "Forbidden Colours", banda sonora para la película "Feliz Navidad Mr. Lawrence" que protagonizó junto con David Bowie. El tema se llevó el premio BAFTA a la mejor música de película.
Luego, en 1987, llegaría su composición más aclamada con el score de "El último emperador", largometraje donde también actuó. La banda sonora de Ryūichi Sakamoto obtuvo el Oscar, el Grammy y un Globo de oro.
¿Qué otras partituras tienen el sello de Sakamoto en el cine? Algunas son "Tacones lejanos", "Little Buddha", "El renacido", "Love after love" y el episodio "Smithereens" de la serie Black Mirror.
En 2021, el famoso pianista anunció que había sido diagnosticado con cáncer rectal en fase 4. Sakamoto ya había combatido esa enfermedad cuando se le detectó cáncer a la garganta en 2014.
Como una despedida de su público, Sakamoto (71) ofreció un concierto online en diciembre del 2022 que reunió sus mejores canciones. Por su estado de salud, el pianista no podía realizar una actuación extensa.
Ryūichi Sakamoto, pianista y compositor japonés. Foto: captura "Playing the piano for the isolated"
"Mi fuerza ha caído, así que un concierto normal de una hora o 90 minutos sería muy difícil para mí. Entonces, grabé cada canción por separado y fue unido para que pueda presentarse como un concierto regular, que creo que podrán disfrutarlo de esa forma", manifestó Sakamoto respecto a su último evento musical.
Su último disco fue "12", un proyecto lanzado en enero del 2023 que ponía punto final a una vida de intensa exploración musical. Ese álbum fue planteado como un diario del estado de ánimo de Sakamoto, quien había prometido seguir haciendo música hasta que su cuerpo se rinda.