Cargando...
Cultura Asiática

'El juego del calamar': A propósito de su regreso, conozcamos las cifras qué generó

Netflix anunció secuela de su éxito mundial para diciembre de 2024. 'El juego del calamar', tardó casi una década en ver la luz porque nadie creía en el proyecto de Hwang Dong-hyuk

larepublica.pe
'El juego del calamar'. Éxito mundial de éxito regresa en diciembre y podría llegar a su fin en el 2025. Foto: difusión

El miércoles, Netflix sorprendió -y alegró- a los millones de seguidores de 'El juego del calamar' con el anuncio de su segunda temporada para el próximo 26 de diciembre de 2024. Además, se ha confirmado que la tercera temporada, que pondrá fin a la serie, se estrenará en 2025. Los entendidos auguran otro éxito mundial y con ello recordamos las cifrás que generó en su primera temporada.

Estrenada el 17 de septiembre del 2021 y convertida en un éxito mundial, pese al hermetismo de las poderosas empresas de streaming, respecto a las cifras de sintonía de su parrillas, en octubre pasado, Bloomberg News, sorprendía revelando algunas cifras de 'El juego del calamar'.

El informe daba cuenta que la producción nacida en Corea del Sur, que según Netflix había sido vista por 132 millones de personas, había generado un impacto económico equivalente en Netflix de  891 millones de dólares. "Más jugoso habría sido el negocio para la compañía si atendemos a cuánto les ha costado: un total de 21,4 millones de dólares para producir la temporada completa, es decir, unos 2,4 millones por episodio. No se trata de una cifra especialmente baja, pero tampoco es un producto muy caro. Los nueve episodios de la serie habrían sido para Netflix más baratos que el controvertido especial de Dave Chappelle, 'The Closer', o que un par de episodios de 'The Crown'", observaba el medio.

Director de exitosa serie, Hwang Dong-hyuk, se dirigió a los fans. Foto: Netflix

Durante su semana de estreno mundial, la prensa detalló, que tras el mega éxito,  Netflix subió  casi un 7% desde su lanzamiento, valorando la compañía en 278,1 mil millones de dólares. Ahora, con la esperada secuela, las estimaciones parecen más que optimistas.

¿De qué trata 'El juego del calamar'?

La ficción narra la historia de varias personas en riesgo de exclusión social y con serios problemas económicos que compiten en juegos infantiles tradicionales coreanos. Con un pequeño giro: el que pierde, muere. Un destino muy similar fue el que pudo tener la serie, en la que en un principio nadie confió. Nadie imaginaba que haría historia en septiembre del 2021 cuando se convirtió en el mejor estreno de la plataforma de streaming.

La secuela  vuelve a centrarse en Seong Gi-hun, quien, tras renunciar a su plan de irse a los Estados Unidos, se embarca en una misión personal. Hwang Dong-hyuk, productor ejecutivo, guionista y director de la serie, anunció la noticia a través de una carta dirigida a los fans: “Un nuevo capítulo se abre cuando Gi-hun inicia una misión personal, tras renunciar a su plan de irse a los Estados Unidos”.

Nadie creía en el proyecto

Hwang Dong-hyuk, el director de 'Los juegos del calamar' , empezó a trabajar en un guión allá por el 2008 que le demoró 12 meses. Pocos le auguraban éxito. El creativo no pudo conseguir el dinero para financiar su proyecto y quedó paralizado. "Era imposible afrontar la creación de una serie de esa magnitud. En ese momento, resultaba muy excéntrica y violenta", revela el director.

Casi, una década después, Netflix hizo realidad el sueño de Hwang Dong-hyuk. Retomó la historia y se puso manos a la obra. "Gracias a Netflix desaparecieron los límites, y conté con toda la libertad creativa para trabajar a mi manera", contó el realizador.

Durante la realización del proyecto se reveló que Netflix tuvo complicaciones para conseguir la réplica de las callejuelas de los barrios coreanos de la década de los setenta.  "Para brillar, han sido necesarias grandes dosis de realismo y detallismo. Y mucho color en todos los escenarios y en el vestuario. No parece haber nada que le falte a esta ficción coreana".

Hwang Dong-hyuk, productor ejecutivo, guionista y director de 'El juego de calamar'. Foto: internet

Tras el éxito: el merchandising

El éxito fue tal que de inmediato Netflix lanzó su primera tienda online con diversas  camisetas inspiradas en la serie, con precios que oscilaban entre los 40 y 50 dólares. Y los overoles mamelucos que usan los personajes se convirtieron en tendencia en el mundo de la moda.

DATOS SEGÚN FORBES

-Al mes de su estreno, conseguía  111 millones de visualizaciones en sólo 17 días. Le seguían: Los Bridgerton (82 millones), Lupin (76 millones) y The Witcher (76 millones).

-Durante los primeros 10 días en la plataforma fue la serie más vista de la plataforma en un total de 90 países.

-El presupuesto total de la producción ha sido de 20.000 millones de wones surcoreanos (14,46 millones de euros), según ha informado Today Online.

-Cada capítulo costó 500 millones de wones surcoreanos, que se traduce en 1,8 millones de euros. Cada episodio dura 60 minutos.