Cargando...
Cultura Asiática

Adolescentes norcoreanos recibieron condena de 12 años por ver k-dramas: revelan insólito video

Los sentenciaron frente a cientos de estudiantes. Corea del Norte puede castigar con muerte a quienes violen las prohibiciones de consumir entretenimiento de Corea del Sur.

Grabación de los menores norcoreanos siendo sentenciados por ver series de Corea del Sur sería del 2022. Foto: composición LR/BBC

Mientras que los k-dramas son sinónimo de divertimento para chicos y grandes en casi todo el mundo, en Corea del Norte ver series de Corea del Sur (o cualquier tipo de entretenimiento de dicho país) está completamente prohibido y quien desafíe el mandato recibe un severo castigo. Así lo comprueba un insólito video grabado en territorio norcoreano, en el cual se observa a dos adolescentes siendo sentenciados públicamente a 12 años de trabajo forzado por haber consumido dramas surcoreanos.

Aunque el régimen del dictador Kim Jong Un también prohíbe que cualquier testimonio de la vida en su país salga más allá de sus dominios, el clip llegó a manos de BBC, medio de Reino Unido, gracias a South and North Development. También conocido como SAND, este instituto de investigación trabaja en colaboración con desertores de Corea del Norte.

Dictador de Corea del Norte Kim Jong Un. Foto: EFE

El video de los adolescentes norcoreanos sentenciados por ver k-dramas

BBC publicó el video el 18 de enero de 2024, pero la grabación podría ser del 2022, de acuerdo con sus fuentes. En el clip, los dos adolescentes, de 16 años, son amedrentados por unos agentes uniformados en un estadio abierto frente a cientos de estudiantes, mientras están esposados y son sentenciados a pasar los próximos 12 años en trabajos forzosos.

Los oficiales también revelaron los nombres de los menores y sus direcciones, y les reprendieron por no "reflexionar profundamente sobre sus errores", indica BBC.

Asimismo, en la grabación se escucha una voz en off que repite estas frases como propaganda estatal en contra de Corea del Sur: "La cultura del podrido régimen títere se ha extendido incluso a los adolescentes" y "Solo tienen 16 años, pero arruinaron su propio futuro".

Corea del Norte sentencia a muerte a los que distribuyen contenido surcoreano

A finales del 2020, Corea del Norte aprobó una ley que radicalizó los castigos contra quienes infringen las prohibiciones relacionadas con medios de países como Japón, Estados Unidos y, principalmente, Corea del Sur, con el cual está en alerta de guerra desde hace más de 70 años, aunque el fuego entre ambos cesó en 1953.

El mandato incluyó sentencias que llegan hasta la condena a muerte para aquellos que comparten dicho contenido, pena capital que se aplicó a fines del 2022 en contra de dos adolescentes, quienes fueron fusilados por distribuir y ver entretenimiento surcoreano. Antes de la nueva Ley, los jóvenes infractores eran castigados a hacer trabajo en campos para chicos de su edad, generalmente por menos de cinco años, resalta la BBC.

Autoridades en Corea del Norte castigaron a los menores frente a cientos de adolescentes. Foto: BBC