El último 18 de marzo, la tienda de merchandise oficial de J Balvin sorprendió a todos con la inclusión de un lightstick o vara de luz. Si ya era inusual ver este objeto famoso en el K-pop ofrecido por un artista occidental, la polémica se encendió al notarse el diseño que replicaba la forma del army bomb de BTS. En poco tiempo, el intérprete de “Agua” y su equipo fueron criticados por ARMY, debido a un posible plagio a los artistas de Corea del Sur.
La polémica puso en el centro de atención a una pieza valiosa para los fans, no solo por su costo monetario, sino también por el significado que tienen los lightsticks dentro del K-pop.
J Balvin: mercancía de su gira 2022. Foto: captura shop.jbalvinmerch.com
Todo fan del K-pop anhela tener el lightstick de su grupo favorito en sus manos. Este elemento luminoso (funciona con baterías AAA) distingue a los fandoms, pues adopta formas específicas dependiendo del grupo musical. Es un símbolo de identidad que conecta con distintos grupos de fans.
Ellos muestran apoyo a sus ídolos encendiendo los lightsticks en conciertos y presentaciones musicales.
ARMY Bomb: lightstick de BTS. Foto: vía Twitter
Desde la primera generación del K-pop, en los 90s, los fans usaban elementos para distinguirse. Un primer paso eran los colores oficiales del grupo que se llevaban en globos, polos y varillas luminosas simples.
Drama Reply 1997 representa a las fans de Sechskies (amarillo) y H.O.T (blanco). Foto: captura tvN
Según un informe de Mashable, los precursores de los lightsticks se vendían exclusivamente en los conciertos y se distinguían por ligeras diferencias en la impresión y el diseño.
Penlights de la gira de SNSD en 2013 con su color oficial. Foto: vía Pandora Stage
Entre los conocedores del género, se acredita a Big Bang como el primer grupo que lanzó un lightstick con una forma singular. Foros de fans señalan que G-Dragon fue quien lo diseñó.
El artículo que se lanzó en 2007 se denomina Bang Bong (Bong es la palabra coreana para lightstick) y es nombrado como uno de los modelos más bellos entre los fandoms.
Versión 1 del lightstick de BIGBANG. Foto: blog (mybigbangcollection.com))
Océano de lightsticks de BIGBANG. Foto: YG Entertainment
A partir de la tercera generación del K-pop, los lightsticks se volvieron infaltables en la lista de merchandise y en las repisas de los fans. Estos objetos ahora tienen conexión bluetooth y crean hermosos océanos luminosos al ritmo de la música. Te presentamos algunos modelos populares.
Lightstick de BTS: ARMY bomb
Lightstick de EXO: Eribong
Lightstick de MAMAMOO: MooBong (moo es nabo en coreano)
Lightstick de BLACKPINK: Bi Ping Bong
Lightstick de SEVENTEEN: Carat bong
SEVENTEEN: los lightsticks también se pueden personalizar. Foto: vía Twitter
SEVENTEEN: los lightsticks también se pueden personalizar. Foto: vía Twitter
Felix, integrante de STRAY KIDS, presentó varios modelos de lightstick en el programa “Pops in Seoul” de ARIRANG (2019).