Desde hace al menos tres días, Jungkook de BTS es criticado por algunos internautas que lo acusan de hacer publicidad encubierta a un negocio de su hermano. Aunque el cantante renunció hace poco de su posición como director interno en la referida compañía, la controversia continúa en los foros locales. El 1 de octubre, un netizen señaló en un periódico local que había presentado una queja contra la estrella K-pop ante las autoridades de comercio.
Jeon Junghyun, hermano de Jungkook, es CEO de la marca de ropa Six6guys. Esta compañía fue fundada en mayo del 2021 y el cantante había tenido un cargo directivo hasta su dimisión el 14 de septiembre, según informó Biz Hankook hace tres días.
Six6guys presentó la línea Graffiti on mind a inicios de ese mes y Jungkook usó prendas de esta empresa a pocos días del lanzamiento. Él publicó un selfie en sus redes sociales y también vistió una camiseta de la marca en una transmisión de VLive por su cumpleaños.
Jungkook: prendas de la línea GRAFFITI ON MIND. Foto: vía WikiTree
Jungkook: prendas de la línea GRAFFITI ON MIND. Foto: vía WikiTree
Algunos creen que se trató de publicidad encubierta porque Jungkook no reveló verbalmente al público que él estaba relacionado con la marca.
El internauta que presentó la queja ante la Comisión de comercio de Corea (FTC) argumentó: “BTS es un grupo top que representa a Corea y tiene estatus astronómico. Aunque Jungkook no mencionó una reseña del producto o pidió a fans que lo compren, el solo darle exposición a la marca puede elevar sus ganancias más allá de lo imaginable. Creo que este incidente va en contra del justo y libre mercado y es algo que prohíbe la Comisión de comercio. Espero que las autoridades investiguen lo ocurrido” (Sports Kyunghyang).
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No obstante, otros internautas consideran que esta acusación es exagerada. Según el medio Money Today, la FTC determina que se trata de publicidad encubierta cuando influencers o celebridades no especifican la recomendación a un producto, pero han recibido pago o auspicio por ello. Esa recomendación puede ser en forma de exposición reiterada del producto, al publicar un link para comprar o al reseñar los beneficios del producto.
Fans de BTS señalan que “Jungkook no mencionó ni hizo alusión a la prenda que usaba y es difícil asumir que tenía intenciones comerciales”. De hecho, solo se vio el uso de la prenda en dos ocasiones.
También añaden que es usual que ARMY investigue por su cuenta qué productos usan sus idols o aparecen en sus videos. “Es excesivo querer culpar a Jungkook por algo en que sus seguidores se interesan voluntariamente”, afirman K-fans de BTS según cita Starnews. “A este paso no va a poder usar ropa”, ironizaron.
Cuestionan controversia contra Jungkook de BTS. Foto: captura