La cobertura de los Juegos Olímpicos 2021 impactará en la programación de los principales shows musicales de K-pop en Corea del Sur. Según reportes de prensa local, la grabación de Inkigayo y Music Core se cancelará por dos o tres semanas.
En años anteriores, los meses de julio y agosto eran los preferidos para lanzamientos musicales importantes, pues coincidían con la estación veraniega. Sin embargo, en 2021, las agencias han movido sus horarios para que los principales estrenos se realicen en meses previos o posteriores a los Juegos Olímpicos (23 de julio al 8 de agosto).
Music Core de MBC: show musical de K-pop se emite los sábados. Foto: MBC YouTube
Como la transmisión deportiva cobra relevancia, programas y K-dramas son sujetos a cambios. Esto interfiere en las promociones de los artistas, pues ya no pueden llevar sus performances a la televisión, ni acumular trofeos (’wins’).
La previsión de esto dio como resultado un apretado calendario en el mes anterior que la prensa coreana nombró como ’la guerra de comebacks en junio’.
Según SpoTV News, StarNews y Joy24, estas serían las fechas canceladas por programa y canal.
Ambos canales tienen como antecedente haber ajustado su cobertura en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018. Los portales de noticias mencionados también señalan que Music Bank de KBS podría detenerse solo el 30 de julio, pues la transmisión deportiva se haría en paralelo en KBS1.
Dudas sobre la emisión de Music Bank en la temporada de JJ. OO. 2021. Foto: KBS
Estos datos preocuparon a fans de idols que cruzarán sus lanzamientos musicales con la temporada de JJ. OO., como el debut de D.O de EXO (26 de julio) y el comeback de ASTRO (2 de agosto).
Hasta el momento, las redes sociales de los shows musicales no han confirmado la programación para las siguientes semanas. También se espera respuesta oficial de SBS MTV The Show y de Mnet M! Countdown.