Cargando...
Cine y series

¿“Al fondo hay sitio” representa al Perú? Claves detrás de su éxito y su fracaso en otros países

Llegó a la TV en 2009 y ha durado más años al aire que políticos en el Gobierno. “Al fondo hay sitio” es la reina de la pantalla chica, un fenómeno sin límites. ¿Por qué es tan popular?

larepublica.pe
"Al fondo hay sitio" ha superado los 100 capítulos de su temporada 9 y aún es una de las series de TV más populares de la pantalla chica peruana. Foto: composición LR/América TV

“Al fondo hay sitio” se estrenó por primera vez en 2009 y rápidamente se convirtió en la favorita del público. Con más de 1.000 capítulos, la serie de televisión de América TV ha visto pasar diferentes estrellas en su reparto, además de haber estado para sacarle una sonrisa a los espectadores hasta en los momentos de mayor crisis.

El programa entró en pausa en un ambiente político tenso y ha retomado sus emisiones justo en medio del gobierno de Castillo, caracterizado no necesariamente por ser muy estable.

A pesar de haber estado fuera del aire por cinco años, los niveles de rating han demostrado que es la reina de la TV, pues sigue congregando tanta audiencia como en sus mejores momentos. Este hecho es particularmente curioso, pues no todos los shows gozan de ese fanatismo.

"Al fondo hay sitio" ha sido nominado y ganador de varias ediciones de los Premios Luces desde 2009. Foto: América TV

¿Por qué “Al fondo hay sitio” es tan popular?

A pesar de que hay cierto sector de la población que rechaza completamente el fenómeno en el que se ha convertido “Al fondo hay sitio”, es innegable el alcance y popularidad que ha tenido el programa.

Ya sea que lo hayan calificado como TV basura o que es una producción poco edificante para nuestra sociedad, su masivo éxito tiene un factor importante. Eso lo saben muy bien sus realizadores.

“‘Al fondo hay sitio’ es la vida misma y cómo la vivimos diariamente. La serie es una tragicomedia que es el fiel reflejo de nuestra sociedad con sus problemas y sus alegrías. Por eso, hubo tanta identificación del televidente”, reveló Estela Redhead, productora del show, en entrevista con un medio local.

“AFHS”: un éxito en el Perú, pero fracaso en el extranjero

La trama de esta querida serie caló muy bien el público peruano, por lo cual sus creadores creyeron que sería un producto de exportación. De esa manera, fue llevada a diferentes países de la región; sin embargo, el rechazo cayó como un balde agua fría.

Calificación de "Al fondo hay sitio" en Filmaffinity. Foto: captura de Filmaffinity

Calificación de "Al fondo hay sitio" en IMDb. Foto: captura de IMDb

La crítica extranjera la destruyó y solo funcionó en Ecuador y Bolivia, según reveló Aaron Picasso, en declaraciones recogidas por El Popular: “Se lanzó en varios países, entre ellos Bolivia y Ecuador, que fue donde pegó, pero también hubo fracasos, por decirlo así, no porque la serie haya sido mala, sino por las jergas”.

“Jergas que la gente no entendía, que, en cambio, de Bolivia y Ecuador sí, es por ende que fracasó en otros lugares, pero se quedó en Bolivia y Ecuador, donde tenemos un público muy hermoso”, aseguró el actor, quien en las primeras temporadas dio vida a Jaimito.