Para el cineasta, guionista, productor y editor nacional, Sandro Ventura, las críticas a las películas peruanas de comedia están, en su mayoría, infundadas, puesto que considera que gran parte de ellas solo se dejan llevar por la desinformación en las redes sociales. Además, considera que es “terrible” satanizar y menospreciar al género, debido a que su único propósito es brindarle entretenimiento al público.
Por otra parte, Ventura también habló con La República sobre las críticas a la nueva cinta que está bajo su dirección, ‘Prohibido salir’, y dijo que no presta atención a los comentarios malintencionados. Además, se refirió sobre las cintas que nos representarán en los Óscar y en los Premios Goya.
PUEDES VER: ¿Qué películas peruanas compiten por los Oscar 2024 y por qué las crítican en redes sociales?
La nueva película del director peruano, ‘Prohibido salir’, es una comedia situada en épocas de pandemia que cuenta con la participación de actores reconocidos como Renzo Schuller, Anahí de Cárdenas, Merly Morello, entre otros. Ventura señaló que este metraje lo trabajó durante el periodo de confinamiento y que se inspiró en algunos casos cercanos de parejas que se separaron, pero que, por cuestión de las restricciones sanitarias, tuvieron que vivir juntos.
Agregó que, si bien la cinta está situada en la época en que el COVID-19 recién ingresaba a nuestro país, no es el punto principal de la trama, ya que prefirió enfocarse en el tema netamente humano, dándole valor al matrimonio y a la familia y a resaltar la importancia de pasar tiempo con los seres queridos antes que sea demasiado tarde.
PUEDES VER: ‘Willaq Pirqa’, la película en quechua es elegida para representar al Perú en los Premios Goya 2024
Por otro lado, se refirió a las críticas que recibió en las redes sociales por hacer una comedia sobre un tema tan delicado como el coronavirus, que causó la muerte de muchas personas alrededor del mundo. Ventura señaló que históricamente se realizaron diversas producciones que son muy reconocidas en la actualidad y que son comedias sobre temas muy trágicos, señalando que, por más triste que sea la situación, las personas deberían enfrentarla con una sonrisa: “Qué horrible sería un mundo deprimido, no es el mundo en el que me gustaría vivir”, puntualizó.
Señaló también que, desde hace algunos años, muchas personas satanizan a la comedia peruana, y, en algunos casos, llegan a menospreciarla, algo por lo que expresó su total desacuerdo: “Satanizar la comedia me parece terrible. Históricamente fue un género que se encargó no solo de entretener sino también de generar conciencia entre la población”.
Sandro Ventura dirigió películas como ‘Loco cielo de abril’, ‘Poseídas’, ‘Una comedia macabra’, ‘Papá X tres’, ‘Mundo gordo’, entre otras. Foto: sandroventura.com
Ventura también se refirió a las cintas nominadas para representar al Perú en la próxima edición de los Óscar y en los Premios Goya e indicó que la polémica por la “elección” de ‘Soltera codiciada 2’ fue causada por la desinformación, puesto que no fue seleccionada como muchas personas señalaron, sino que fue una de las tres cintas que junto con ‘Reinas sin corona’ y ‘La erección de Toribio Bardelli’ envió su postulación en el tiempo requerido.
“La gente prefiere criticar en vez de informarse sobre algo. Los Óscar tratan un tema de coyuntura. Para postular debes elegir la película adecuada, una cinta experimental no va a funcionar. Son un premio a la industria del cine y la industria es comercial”, señaló.
PUEDES VER: El radical cambio de Alicia Mercado para ser la protagonista de ‘Susy, una vedette en el Congreso’
Por otro lado, mencionó que, a su parecer, ‘Willaq Pirqa’ fue la elección adecuada para representar al Perú en los Premios Goya, pues es una película que puede generar sensaciones en el público extranjero.
Finalmente, invitó a todo el público a que vayan a las salas de cine a ver ‘Prohibido salir’ y que, si no colma las expectativas, está dispuesto a escuchar todas las críticas. “Vayan a verla para que saquen sus propias conclusiones y, si no les gusta, siéntanse con la libertad de criticarla”.