En un mundo donde ya hemos visto a los Spider-man de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland compartiendo pantalla gracias al multiverso de Marvel, algunos podrían pensar que "Spider-man: a través del Spider-Verso" ya no tiene nada nuevo que ofrecer y que es mejor dejar descansar al personaje. ¡Vaya equivocación! Sony Pictures trae de regreso a Miles Morales y Gwen Stacy para demostrar que el universo del Hombre Araña es mucho más que la historia de Peter Parker con un filme sumamente ambicioso en cuanto a animación se trata.
PUEDES VER: "Spider-man: a través del Spider-Verso", ESTRENO ONLINE: ¿dónde VER la película con Spider-Man?
El título de la cinta lo deja bien en claro. Este es un viaje a través del Spider-Verso y la animación se encarga muy bien de hacernos sentir esa aventura cada que los personajes acuden a otra realidad. La apuesta es sumamente ambiciosa y apenas sí se siente sobrecargada, puesto que la película se encuentra tan bien cuidada que derrocha excelencia con distintos estilos (acuarelas, trazos fuertes, dimensionalidades, tridimensionalidades, etc.) y siempre con la sensación de estar viendo un cómic en movimiento.
La aventura más grande de Miles Morales empieza en "Across the Spider-Verse". Foto: Sony Pictures
Pero no todo es una brillante envoltura llamada "multiverso". Esta también es la historia de un joven de 15 años que se siente solo e incomprendido al tener que lidiar con el secreto de llevar una doble vida de estudiante y héroe. Esto le provoca una relación complicada con sus padres y es ahí cuando el relato se hace identificable tanto para grandes como para chicos.
Si el mensaje de la primera película era sobre la fe que debemos mantener en nosotros mismos para superarnos, la segunda trae a la mesa el tema de la determinación y de cómo a veces debemos tomar decisiones contrarias a lo que la mayoría señala como lo correcto. Así, la historia de Miles se pone a la altura de sus grandes predecesores y conserva la pura esencia del héroe arácnido.
SPOILERS DESDE AQUÍ. La cinta inicia y termina con Gwen Stacy por un claro motivo: Miles ya no es el único protagonista. Y es que esta también es una historia de amor juvenil en la que el vínculo que forman ambos Spideys no solo es clave para hacer avanzar la trama, sino también para preparar la antesala del gran desenlace que llegará en la próxima película.
Miles Morales y Gwen Stacy son los protagonistas de la cinta. Foto: Sony Pictures
Miguel O'Hara Spider-man 2099 cumple su función como antihéroe del filme. De hecho, aunque funge más o menos un papel antagónico, es difícil llamarle villano cuando sus propósitos (aunque moralistas y complicados) son lógicos. Por ello, algunos podrían pensar que el objetivo de Miles (salvar a su padre) es un acto egoísta e infantil, ya que pone en peligro millones de vidas más.
Spider-Man 2099 y Miles Morales se convierten en grandes enemigos. Foto: composición LR/ Sony Pictures
En cuanto a la Mancha, este es otro de los personajes que, aunque propone mucha comedia en su introducción, finalmente termina siendo el desencadenador de todo el problema y posiblemente el verdadero gran villano de la película (aunque no lo parezca). Definitivamente, este va a ser una figura más que complicado de vencer en la próxima cinta.
PUEDES VER: "Spider-man: a través del Spider-Verso", final explicado: ¿se viene un catastrófico evento?
En suma, "Spider-man: a través del Spider-Verso" es un filme con hermosos y creativos visuales que adornan inteligentemente una historia sólida que no pierde el estilo del Hombre Araña y emociona aprovechando al máximo su universo.