Hablar del actual cine peruano puede ser un tema polémico para muchos. Tan solo decir algo sobre “Asu mare” —que prepara su cuarta parte— ya se vuelve motivo de debate para los más cinéfilos. Pero hace muchos años, antes de las redes sociales y de Carlos Alcántara, una película con el fallecido Diego Bertie y el recordado Ramón García destacó por su irreverente trama y clasificación de serie B.
Dirigida por el notable cineasta Augusto Tamayo, se estrenó en 1990 y, al día de hoy, algunos la consideran el ‘Mad Max peruano’, mientras que otros la comparan con “Dune”.
Portada de "Ultra warrior". Foto: IMDb
En IMDb —la famosa base de datos de películas y series—, la cinta tiene una calificación de 1,9/10, que, basada en 835 reseñas, es de los peores largometrajes ranqueados producidos en Perú.
PUEDES VER: “Mi bella genio” se arruinó por un capítulo: ¿cuál fue y por qué motivo se destruyó la serie?
Sin embargo, pese a los reiterativos malos comentarios que ha recibido, su singular argumento la vuelven una cinta digna de recordar a más de tres décadas de su lanzamiento.
Un mundo posapocalíptico, un hombre con orejas de roedor y una mujer con cuatro senos. Esto es solo un poco de lo que se puede ver en “Ultra Warrior”, cinta de 1990 dirigida por Augusto Tamayo y Kevin Tent.
Ramón García en "Ultra warrior". Foto: captura de Youtube/Sebastian Zavala
La trama nos remonta al año 2058, cuando un singular sobreviviente deberá alzarse como líder y enfrentar a diversos nómadas genéticamente deformados y, finalmente, derrotar a un villano conocido como ‘El Obispo’.
Más allá de la comparación con “Dune” y “Mad Max”, “Ultra Warrior” también es recordada por algunas anécdotas en cuanto a su filmación.
La película fue protagonizada por el actor estadounidense Dack Rambo, quien un año más tarde del estreno (1991) anunciaría públicamente ser portador del VIH. Tras retirarse de la actuación, murió en 1994, a los 52 años.
Dack Rambo y Diego Bertie en "Ultra Warrior". Foto: captura de Youtube/Sebastian Zavala
Diego Bertie, quien debutó en el cine con este filme, señaló en una entrevista que había estado muy apegado al artista. “Yo andaba con Dack Rambo en toda la primera parte de la película”, recordó.
PUEDES VER: “House of the dragon” y la polémica escena de sexo de Alicent y Viserys: ¿cómo se grabó?
Ramón García, quien aparece en la cinta con la cabeza medio rapada al estilo de Mr. T, también rememoró la vez que tuvo que pasar por las calles de Lima (desde el Coliseo Amauta hasta Conchán) usando su vestuario. “Imagínate, pues, cruzando Lima así. Éramos unos bichos raros. Un ‘Mad Max’ de abajo del puente”, recordó entre risas.
“Ultra Warrior” está actualmente disponible en YouTube y se puede ver completamente gratis.