Cargando...
Cine y series

Festival de Cine de Lima 2022: “Willaq pirqa” gana el premio a la mejor película peruana

La película en quechua, que es protagonizada por Víctor Acurio y dirigida por César Galindo, obtuvo el galardón en la edición número 26 del festival.

"Willaq pirqa, el cine de mi pueblo" es una cinta en quechua que contiene un mensaje profundo sobre el séptimo arte. Foto: Festival de Cine de Lima 2022
"Willaq pirqa, el cine de mi pueblo" es una cinta en quechua que contiene un mensaje profundo sobre el séptimo arte. Foto: Festival de Cine de Lima 2022

“Willaq pirqa: el cine de mi pueblo”, uno de los más comentados filmes nacionales en el Festival de Cine de Lima 2022, ha obtenido el premio de mejor película peruana. La cinta en quechua es protagonizada por Víctor Acurio, el nuevo joven promesa del cine nacional, y dirigida por César Galindo.

“Willaq Pirqa” podrá verse en septiembre de este año en cines. Foto: composición/Sandro Mairata

El filme ya había obtenido una destacable ovación del público la noche del último 7 de agosto durante su primera función oficial en el festival, que reúne a diversos largometrajes, actores y cineastas internacionales y regionales.

La película cuenta la historia de Sistu, un joven de 13 años que vive en una comunidad de Cusco. Luego de acudir a ver una producción de Bruce Lee en un rústico cine itinerante recién llegado a su comunidad, sus vecinos y habitantes se alteran por este descubrimiento y empiezan un intenso debate en el que se decidirá si el cine es creación del demonio o algo normal que vale la pena ver.

Sobre la cinta, La República conversó en exclusiva con su director César Galindo, quien reveló varios detalles de la historia.

Lo más visto

‘Milagros del cielo’: conoce la historia real que inspiró a la conmovedora cinta con Eugenio Derbez

LEER MÁS

Taylor Chase, exestrella de Nickelodeon, luce irreconocible tras ser encontrado en situación de calle

LEER MÁS

Cineasta Hernán Garrido Leca sobre película 'Condorito 2': “No es un personaje chileno, refleja el continente entero"

LEER MÁS

La casa de papel 5: conoce a los nuevos personajes que se unen a la serie de Netflix

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Película peruana ‘Killapa Wawan’ presenta tráiler oficial con Magaly Solier y revela su fecha de estreno en cines

¿Cuándo se estrena 'Stranger Things 5', volumen 2, y a qué hora verlo en Netflix?

Persecución en la frontera: “Una batalla tras otra” de Paul Thomas Anderson

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"