La serie de Netflix 'El caso Asunta' analiza el trágico homicidio real de Asunta Basterra, una niña de 12 años cuya muerte conmocionó a España en 2013. A lo largo de sus seis episodios, la serie explora una investigación cargada de inesperados giros y oscuros secretos familiares.
La macabra historia detrás de la producción llamó la atención de miles de personas, convirtiéndola en una de las series más vistas a nivel mundial en la popular plataforma. Si quieres saber más detalles de cómo termina esta ficción basada en hechos reales, aquí te lo contamos todo. Y, como suele suceder en estos casos, activamos la ALERTA DE SPOILER.
PUEDES VER: Reparto de 'El caso Asunta' en Netflix: ¿quién es quién en la nueva serie basada en un hecho real?
El desenlace de ‘El caso Asunta’ nos lleva a un momento crucial: el juicio. Después de semanas de testimonios, pruebas y análisis forenses, el jurado popular emite su veredicto. Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos de Asunta, son declarados culpables del asesinato de su hija.
La evidencia circunstancial apunta a que ambos sedaron a la pequeña durante una comida y luego la asfixiaron. El móvil del crimen sigue siendo un enigma, pero las pruebas son contundentes.
PUEDES VER: 'El caso Asunta' Netflix: ¿qué pasó en la vida real con Rosario Porto y Alfonso Basterra?
Un examen toxicológico reveló que a la niña le administraron durante tres meses pequeñas dosis de Lorazepam, medicamento que se utiliza para tratar casos de ansiedad. De igual forma, una vecina de la familia desmintió que alguien atacara a Asunta tal como lo afirmó la madre, puesto que sus perros siempre reaccionan ante presencia extraña, algo que no sucedió esa noche.
Dichas contradicciones no solo ocasionaron la detención de Rosario, sino también de Alfonso, lo que ocasionó la ira del público, quien se volcó en contra de ambos padres.
PUEDES VER: Netflix: esta serie de 6 capítulos basada en un macabro hecho de la vida real causa sensación en plataforma
Posteriormente, Rosario intenta quitarse la vida tras tomar unas pastillas, luego que su amante, con quien engañaba a Alfonso, la abandonara. A pesar del engaño, el periodista no abandonó a su aún esposa y le ofreció reconstruir su familia; sin embargo, a pesar que aceptó, Porto volvió a serle infiel. Aún así, ambos se mantuvieron juntos durante todo el proceso de investigación por el asesinato.
‘El caso Asunta’ llegó a la plataforma de streaming el viernes 26 de abril de 2024. Foto: Netflix
Para detallar lo que sucedió con Asunta Basterra el 21 de septiembre de 2013, ‘El caso Asunta’ utiliza las teorías brindadas por los detectives y el juez Malvar, quien llevó el caso. Una de las hipótesis, que surgió por parte del agente Ríos, indica que Rosario perdió el control tras discutir con Alfonso y disolvió varias pastillas en un jugo de naranja para tomarlo, pero, finalmente, decide no hacerlo y dárselo a la menor.
Posterior a ello, convence a Asunta de que la acompañe a su casa en Montouto, donde la asfixia con una almohada y utiliza una cuerda para atarla de pies y manos. Luego, la arrastra hasta su vehículo y deja el cuerpo al lado de la carretera.
Al volver a casa, se deshace de los zapatos de su hija adoptiva y de la alfombra del auto para desaparecer todo rastro. Finalmente, le cuenta lo sucedido a Alfonso, que le increpa por el acto, pero que no la delata con la Policía.
PUEDES VER: La verdadera Martha Scott arremetió contra Richard Gadd y ‘Bebé reno’ de Netflix: “Yo soy la víctima”
Por otro lado, para el juez todo sería mucho más simple, ya que, al descubrir que Asunta pensaba acusarlos por darle Lorazepam, tomaron la decisión de deshacerse de ella. Por ese motivo, Alfonso le puso pastillas en su comida y la trasladaron a Montouto, donde culminaron con su existencia.
Candela Peña interpreta a Rosario Porto, quien recibió condena por el asesinato de Asunta y que se quitó la vida en 2020. Foto: Netflix
En 2015, dos años después de la muerte de Asunta, el tribunal dictaminó una sentencia implacable: 18 años de prisión para ambos. Rosario, sumida en la desesperación, se quitó la vida en la cárcel de Breva en 2020, sin dar luces acerca de lo sucedido.
PUEDES VER: ‘Bebé reno’ en Netflix: ¿quién es Nava Mau, la actriz mexicana que interpreta a Teri en la exitosa serie?
Alfonso, en cambio, espera su liberación en 2031, aunque su versión de los hechos sigue siendo turbia y perturbadora. La serie nos muestra cómo la tragedia de Asunta afectó a todos los involucrados y dejó cicatrices imborrables.