La serie de Netflix 'Secuestro del vuelo 601' nos adentra en una historia que parece sacada de una novela de suspenso, pero que, sorprendentemente, está inspirada en hechos reales. La trama se centra en un valiente secuestro aéreo que implica a futbolistas, una gran suma de dinero y un desenlace impensado
Este evento no solo se convirtió en el secuestro más largo de la historia del continente, sino que también dejó una huella imborrable en Colombia. La producción, compuesta por seis episodios, cuenta con un elenco de renombre, en el que se encuentran Mónica Lopera, Christian Tappan, Enrique Carriazo y Ángela Cano, quienes dan vida a los personajes de esta intrigante historia.
PUEDES VER: ‘El curioso caso de Natalia Grace’: ¿qué paso y dónde está hoy la niña acusada de ser adulta?
El inicio de esta asombrosa historia se remonta al 30 de mayo de 1973, cuando el vuelo 601 de la compañía SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) despegó de Bogotá hacia Medellín, con escalas en Cali y Pereira.
Fue en una de estas escalas donde dos pasajeros alteraron el curso de los acontecimientos. Vestidos con capuchas, anunciaron el secuestro del avión y desencadenaron el rapto aéreo más extenso de América Latina, con 60 horas de duración, 24.000 kilómetros recorridos, 12 aterrizajes y despegues.
En 1973, Colombia fue azotado por este suceso terrorífico que ahora fue llevada a Netflix. Foto: Diario del Caribe.
PUEDES VER: ¿Dónde está actualmente Kevin Olguín, el 'Baby Bandito' real, después del 'robo del siglo'?
Al mando del capitán Jorge Lucena, el avión fue desviado a Aruba por órdenes de los secuestradores, quienes inicialmente se identificaron como miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia).
Exigían la liberación de compañeros encarcelados y el pago de 200.000 dólares. Sin embargo, ante la imposibilidad de cumplir sus demandas, la situación se tornó más compleja.
PUEDES VER: ‘El precio del placer’: la trágica historia real detrás de la película +18 de Netflix que es furor
A pesar de la tensión, los secuestradores permitieron la liberación de algunos pasajeros, que incluye un grupo de ciclistas. Otros lograron escapar durante una de las paradas del avión. Finalmente, con 50.000 euros obtenidos, los captores permitieron que el vuelo llegara a Buenos Aires el 2 de junio de 1973, donde la policía ya los esperaba.
Los pasajeros liberados tenían una importante competencia deportiva y, por esa razón, se les liberó. Foto: Radio Ambulante.
La sorpresa llegó cuando se reveló que los supuestos activistas políticos eran, en realidad, dos futbolistas paraguayos: Óscar Eusebio Borja y Francisco Solano López. Ambos buscaban un beneficio económico y vivían en una comunidad de futbolistas inmigrantes en Pereira. Mientras Solano López fue extraditado a Colombia para cumplir su condena, el destino de Borja sigue siendo un misterio.
PUEDES VER: Netflix: la película subida de tono y basada en hechos reales que está arrasando en la plataforma
‘El secuestro del vuelo 601’ se estrenó el miércoles, 10 de abril, por Netflix. La producción cuenta con solo seis episodios y promete destronar a las series que lideran el top 10 de la gigante de streaming. Asimismo, es protagonizada por Mónica Lopera, Christian Tappan, Enrique Carriazo y Ángela Cano.