Cargando...
Cine y series

¿Quién fue Griselda Blanco en la vida real? La verdadera historia de la narcotraficante

Después del lanzamiento de 'Griselda', proporcionamos información sobre la vida de Griselda Blanco, la narcotraficante cuya historia sirvió de inspiración para la serie de Netflix con Sofía Vergara.

¿Quién fue Griselda Blanco en la vida real? La verdadera historia de la narcotraficante
Griselda Blanco fue enviada a prisión luego de que se comprobara su imperio de droga y la gran cantidad de muertes a su nombre. Foto: composición LR/The Wealth Record/Metro Dade Police Department

Griselda Blanco, una prominente figura del narcotráfico, lideró operaciones de drogas en Colombia y Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980. Reconocida con apodos como 'Viuda Negra', 'Madrina' y 'Reina de la Coca', su vida es la base de inspiración para la nueva serie de Netflix llamada 'Griselda'. Bajo la dirección de Andrés Baiz, la serie explorará diversos aspectos de su vida y su ascenso en el mundo del crimen.

‘Griselda’, miniserie protagonizada por Sofía Vergara, ya está en Netflix, por lo que en esta nota te contaremos quién fue ella, cuáles fueron los actos que la posicionaron como alguien respetada y temida dentro del mundo del narcotráfico y cuál fue su relación con el famoso Pablo Escobar.

¿Quién era Griselda Blanco?

Griselda Blanco, nacida el 15 de febrero de 1943 en Cartagena, Colombia, fue una de las primeras narcotraficantes de las que se tiene registro. Su camino lleno de crímenes y delitos llegó a su apogeo en las décadas de 1970 y 1980, época en la que salió de su país natal rumbo a Estados Unidos y se estableció como una reconocida figura de la droga.

Sin embargo, su fama no se extiende solo al narcotráfico, sino también a una serie de asesinatos que se le atribuyeron, motivo por el que uno de sus sobrenombres es la 'Viuda Negra'. Dicho alias, tal como lo señala el medio español 'La Vanguardia', le fue otorgado debido a la teoría que indicaba que asesinó a varios de sus esposos y amantes, pero ella siempre lo negó.

De los tres maridos que tuvo, solo el primero sobrevivió. José Trujillo, alias el 'Pestañitas', decidió huir después que Blanco amenazara con matarlo. Luego, a los 21 años, se casó con Alberto Bravo, un narcotraficante con quien se mudó a Nueva York, ciudad en la que construyó las bases de su imperio de la droga. La 'Madrina’ disparó cuatro veces a la cabeza de Bravo años después; no obstante, no se sabe a ciencia cierta el motivo, pero la policía estadounidense sospechó que fue por una infidelidad o por discusiones de dinero.

El tercer matrimonio de Griselda Blanco fue con Darío Sepúlveda. De dicho compromiso nació Michael Corleone Sepúlveda Blanco, quien, luego de varios conflictos en Estados Unidos, fue enviado a Colombia por su padre. Ello causó la muerte de Sepúlveda, que fue asesinado de varios disparos en la espalda.

Cuando Blanco se mudó a Miami, participó en la violenta guerra por la droga, conocida como la Cocaine Cowboys Wars, lo que convirtió a la ciudad en una de las más peligrosas del mundo. Además, en 1994 fue acusada por las muertes de los narcotraficantes cubanos Alfredo y Grisel Lorenzo y del menor Johnny Castro, lo que causó que fuera enviada a prisión. Sin embargo, en 2004 fue puesta en libertad debido a un tecnicismo que trajo abajo su caso.

Sofía Vergara interpreta a Griselda Blanco en la nueva serie de Netflix, ‘Griselda’. Foto: Netflix

¿Cómo fue la muerte de Griselda Blanco?

El 3 de septiembre de 2012, ocho años después de su salida de la cárcel, Griselda Blanco murió de dos disparos en la cabeza, a los 69 años, cuando fue a comprar osobuco y aguayón en una carnicería ubicada en un barrio de Medellín. Su verdugo fue un joven de 25 años, quien se transportaba armado a bordo de una motocicleta, vehículo que finalmente utilizó para huir del lugar. Dicha modalidad de asesinato fue muy utilizada por Blanco cuando mandó a matar a cientos de personas.

¿Cuál fue la relación entre Griselda Blanco y Pablo Escobar?

Griselda Blanco fue nombrada como la ‘Madrina’ de Pablo Escobar cuando se unieron en los años 70, conformando así una peligrosa sociedad. No obstante, dicha alianza llegó a su fin cuando la justicia norteamericana empezó a investigarlos, lo que provocó que Blanco regrese a Colombia para no ser capturada por las autoridades. "El único hombre al que alguna vez tuve miedo fue una mujer llamada Griselda Blanco" fue la revelación que le atribuyeron a Escobar, según 'La Vanguardia'.

Lo más visto

Jimmy se mete al baño con Alessia y se pone cariñoso en "AFHS": "Dame un besito"

LEER MÁS

¡No estaba muerto, estaba de parranda! Así fue el regreso de Joel Gonzales con Cayetana en ‘Al fondo hay sitio’

LEER MÁS

"Love and death", la serie hot de HBO Max con Elizabeth Olsen al desnudo: sexo, crimen y traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

'Bleach: Thousand-Year Blood War', parte 4: fecha, hora de estreno, canal y todo sobre el final del anime

¡No estaba muerto, estaba de parranda! Así fue el regreso de Joel Gonzales con Cayetana en ‘Al fondo hay sitio’

Festival de Cine de Lima: las películas premiadas que llegan a la cartelera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado