Cargando...
Cine y series

Ana María Orozco: así llegó a “Betty, la fea” y se convirtió en ícono de la TV

La estrella principal de “Betty, la fea” contó su difícil, pero divertida historia de cómo logró conseguir su papel y ponerle su propia esencia, que seguidores siguen recordando 23 años después.

"Betty, la fea" llegó a la RCN en 1999. No obstante, poco tiempo pasó para que se convirtiera en un verdadero ícono de la TV colombiana e internacional. Foto: composición LR/RCN/Instagram/@anaorozcoof
"Betty, la fea" llegó a la RCN en 1999. No obstante, poco tiempo pasó para que se convirtiera en un verdadero ícono de la TV colombiana e internacional. Foto: composición LR/RCN/Instagram/@anaorozcoof

“Betty, la fea” dejó el catálogo de Netflix y se pasó a Amazon Prime Video. Pese a que los fans aún no asimilan la noticia de una continuación, ya están celebrando el regreso de los seguidores de la icónica telenovela colombiana y también el reciente cumpleaños de Ana María Orozco, famosa por ser Beatriz Pinzón en la ficción.

Ana María Orozco interpretó a Patricia Benitez en "Yo soy, Betty la fea". Foto: composición/ Ana María Orozco/Instagram

Con ello en mente, es posible que te preguntes qué tuvo que pasar la actriz para hacerse de tan famoso personaje. Por ello, queremos revisitar la vez que ella relató, en entrevista con el programa Bravissimo, cuál fue el proceso para obtener el papel principal.

“En ese momento, yo venía haciendo mi carrera, acababa de pasar ‘Perro amor’. (…) Llega este casting y fue como: ‘¡Wow! ¡Qué oportunidad, qué personaje tan increíble!’. De una empecé como a imaginármelo, a prepararlo con un entusiasmo. Me encantó. Después fue un proceso largo de castings, fueron varias semanas” inició Orozco.

“Yo llegué como más o menos ya con la idea del personaje, como que me lo imaginé y fue quedando esa imagen, como intuitivamente. Después también estaba tan claro escrito, como la descripción un poco, que fue fácil inspirarse y después con (el director) Mario Rivero fue como perfecto”, agregó.

Un sí para la fea, pero duda para la linda

Por supuesto, no todo fue color de rosas, ya que la actriz tuvo que pasar por una extenuante serie de audiciones, en las que los productores no necesariamente estaban muy convencidos de tenerla en el papel principal.

“No fue fácil, el casting estaba dividido en dos partes: una que era la fea y después la linda. No sé sabía cuándo iba a ser ese cambio, era muy arriesgado en ese momento una protagonista fea, pero esa fue la parte difícil. Me dijeron: ‘La fea ya creo que parece eres tú’. Y las lindas eran unas viejotas divinas haciendo casting”, dijo la artista.

“Fue ahí como la parte donde dudaban y al final, después de ensayos con otros personajes, ya quedó”, añadió.

La salida de "Betty, la fea" de Netflix ha provocado caos entre sus fanáticos. Foto: RCN Televisión

A diferencia de lo que se podría pensar a primera instancia, Ana María no siguió un patrón específico por parte de los realizadores, sino que la apariencia de Betty la definió ella misma en su proceso de preparación.

“El trabajo de uno como actor es hacer la búsqueda, fue un ejercicio y lo gocé como de probar. Llegué con la propuesta, quedó y después se fue puliendo. Yo me armé unos brackets con papel aluminio, pero yo tenía esa idea, esa imagen”, explicó.

Así, sin más preámbulos, la intérprete fue seleccionada y, luego de algunas conversaciones, fue finalmente la RCN la casa televisora que decidió adoptar la trama y, en cuestión de un breve lapso, se convirtió en todo un ícono de la TV colombiana e internacional.

Lo más visto

'Bleach: Thousand-Year Blood War', parte 4: fecha, hora de estreno, canal y todo sobre el final del anime

LEER MÁS

¡No estaba muerto, estaba de parranda! Así fue el regreso de Joel Gonzales con Cayetana en ‘Al fondo hay sitio’

LEER MÁS

Mejores películas de Patrick Swayze para recordar al actor de ‘Ghost’ y ’Dirty Dancing’Nota General

LEER MÁS

¿Qué pasó con Dolph Lundgren, el actor que hizo de Iván Drago en “Rocky IV” y estudió en el MIT?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

¡No estaba muerto, estaba de parranda! Así fue el regreso de Joel Gonzales con Cayetana en ‘Al fondo hay sitio’

'Bleach: Thousand-Year Blood War', parte 4: fecha, hora de estreno, canal y todo sobre el final del anime

Festival de Cine de Lima: las películas premiadas que llegan a la cartelera

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026