El cine de terror sigue ganando fuerza en 2024, sobre todo con el estreno de 'Terrifier 3', la película estadounidense de Damien Leone. Llegó a las salas de cine alrededor del mundo con la promesa de superar cintas similares como, por ejemplo, 'Sonríe 2' de Parker Finn y 'La sustancia' de Coralie Fargeat, mientras que su éxito en taquilla demuestra que no se equivocaba. Por este motivo, varios fans se cuestionan si estamos frente al mejor film de terror del año.
Si bien 'Sonríe 2' ha sido elogiada por su desarrollo psicológico y su habilidad para generar tensión, no logró equiparar la fuerza visual ni el impacto visceral que presenta la tercera entrega de 'Terrifier'. Asimismo, "La sustancia", con su desgarrador enfoque en el horror corporal y la descomposición, ofreció una experiencia perturbadora; sin embargo, la obra de Leone se destaca por llevar el gore a un nivel aún más extremo, combinando la violencia con el sadismo.
La competencia es grande, pero el éxito del payaso asesino no solo fue respaldada por los fanáticos, sino también la crítica especializada. En el portal Rotten Tomatoes, cuenta con un 79% de aprobación por parte de especialistas que la catalogan como "un fantástico y sangriento regalo de Navidad para la temporada de fiestas" al desafiar los límites del gore con una mezcla de efectos visuales perturbadores y una atmósfera aterradora.
'Terrifier 3' ha generado reacciones intensas y encontradas entre los críticos especializados, quienes destacan tanto su audacia como su nivel de violencia gráfica.
Luis Martínez, de Diario El Mundo, considera a 'Terrifier 3' como la mejor entrega de la trilogía y comenta cómo reta a los espectadores a preguntarse cómo es posible disfrutar de su “catálogo de atrocidades”. Jacob Hall, de SlashFilm, va un paso más allá y la califica como una de las cintas de terror más “desagradables” jamás filmadas y celebra la confianza con la que se presenta a Art como un villano memorable dentro del cine de terror.
Desde Cinemanía, Miguel Ángel Romero celebra que esta tercera entrega logre arrancar carcajadas en medio de escenas brutalmente sangrientas. Michael Ordoña, de The Wrap, también resalta la combinación de humor negro y altos valores de producción, destacando cómo la película eleva la historia de la saga mientras intensifica la sangre y vísceras en formas elaboradas que logran divertir y asustar a los seguidores de Art.
Owen Gleiberman, de Variety, advierte que Art the Clown regresó en su versión “más enfermiza”, llevando la franquicia a un nuevo nivel de truculencia. Asimismo, Kim Newman, de Empire, enfatiza que esta es una película “sólo recomendable para los estómagos fuertes y los corazones duros”, ya que explora y empuja los límites del terror de una manera provocadora.
'Terrifier 3' es la película más vista en Estados Unidos en su primer fin de semana en taquilla. Foto: composición LR/ MUBI
'Terrifier 3' de Damien Leone no solo ha llevado los límites del terror a un nuevo nivel, sino que también se ha desmarcado de su género y ha dejado atrás en la taquilla a otras superproducciones como 'Joker 2' con Joaquín Phoenix. Hasta el momento ya lleva acumulando más de 60 millones de dólares, sumando un nuevo récord a su historial.
De esta forma, la tercera entrega de ‘Terrifier’ ha roto el récord como la película sin clasificación más exitosa en Estados Unidos. La recaudación es aún más notable si se considera el presupuesto de solo 2 millones de dólares, un margen de ganancia extraordinario que garantizará más entregas para la franquicia.