Con la frase “¡ni censura ni dictadura! Los militares al cuartel. ¡El cine peruano, a todas las pantallas!”, ha respondido el colectivo ‘En defensa del cine peruano’ al anuncio del Ministerio de Cultura. El lunes, la ministra Leslie Urteaga Peña dijo que iniciaban un proceso de reestructuración de los Estímulos Económicos para el Fomento de la Actividad Cinematográfica; es decir, el aporte que le da el Estado al cine peruano a través de concursos públicos.
“Va a terminar destruyendo la Dirección de Cine y van a imponer ahí gente que no tiene que ver con el cine”, comentó a Wayka la directora de Un mundo para Julius, Rossana Díaz Costa. “No creo que no haya cine, sino que ese dinero lo quieren para hacer sus películas. Con esto de La piel más temida, han tenido algo para decir ‘esta película no se debe hacer, no se debe hablar del conflicto armado, no se debe poner un personaje que sea un exterrorista’. Hay temas que son como prohibidos para un sector político”.
PUEDES VER: Cineasta Joel Calero presenta 'La piel más temida': “Las taras del país son el racismo y el ‘terruqueo’”
Como se sabe, el colectivo ‘En defensa del cine peruano’ se creó tras el proyecto de ley de la congresista Adriana Tudela, quien planteó —entre otras medidas— reducir el presupuesto al cine. Con ello afectaría en mayor medida al cine regional e indígena. "El monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50% del coste de la producción cinematográfica o audiovisual”, dice parte del proyecto. Lo cierto es que, películas que ganaron premios en festival internacionales como 'Retablo' en Berlín, tuvieron que ser coproducciones, precisamente, porque el monto no cubre cada etapa de la realización. Tan solo 'Canción sin nombre', la cinta que trajo más premios a Perú en el 2019, fue una coproducción con España, Suiza y Estados Unidos.
Ayer luego del anuncio del ministerio, el colectivo que agrupa a más de 70 gremios y cerca de 700 trabajadores independientes a nivel nacional se pronunció en las redes sociales. “Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía, a los trabajadores de la cultura, a la comunidad cinematográfica y audiovisual a estar alerta frente a la arremetida de un sector —conformado por unos pocos referentes de opinión, incluidos algunos congresistas— que están manifestándose contra la libre expresión creativa de las obras cinematográficas nacionales, haciendo premeditadamente una lectura falsa de la historia reciente del país, censurando obras fílmicas y solicitando que las retiren de las salas”.
Colectivo En Defensa del cine peruano