Allá por enero, precisamente, del año 2005, Eduardo Schuldt estrenaba 'Piratas en el Callao'. Casi 20 años después, presenta 'Piratas en el Callao: el regreso de L’ Hermite' y bajo el novedoso concepto de Adventure Cinema. “Es una experiencia de realidad virtual en la que vas al cine, compras tu boleto como cualquiera, online o en el mismo local, te pones tus lentes grandes de realidad virtual, que es lo último en tecnología que ha salido hace dos meses, y empieza toda una aventura”, cuenta, entusiasta, el director de 'Condorito', 'El delfín', entre otras cintas animadas.
“Lo que se verá durante veinte minutos es algo que siempre soñé desde niño, que era estar dentro de mi película animada favorita, con los personajes, ser parte de ese mundo. Pues con 'Piratas en el Callao: el regreso de L’ Hermite' lo lograrán y no solo los chicos que vayan al cine”, agrega.
Schuldt señala que cuando conoció la realidad virtual se dio cuenta de que ese era el medio perfecto para poder cumplir su sueño de niño y que gracias a la tecnología, que avanza a pasos agigantados, era posible realizarlo. “La aventura empieza cuando te sientas y lo que ves está generado por una computadora y de pronto estás dentro de la película. Por ejemplo, sin spoiler, durante una pelea entre Alberto (el protagonista), este se transporta al lado de L’ Hermite, obvio, el espectador es un tercer punto de vista, testigo de todo y podrá seguir a Alberto, estar detrás de él o del mismo villano. Es más, la realidad virtual permitirá que en alguna escena puedas esquivar las espadas”, revela el cineasta.
PUEDES VER: Mujer que inspiró a Barbie rechaza el desaire a Margot Robbie y Greta Gerwing en los Oscar
Escena. La cinta se verá desde hoy en sala de San Miguel. Foto: difusión
Señala que esta novedosa tecnología te hace sentir emociones que van desde una posible caída hasta el temor en una pesadilla. “Puedes mirar a la derecha, izquierda, arriba o abajo y, por ejemplo, estar en el mismo dormitorio de Alberto, que lo ves como miniatura, y si uno desea puede meter la cara dentro de los cajones, ver qué hay o mirar debajo de su cama y tal vez estén las medias tiradas. A lo largo de veinte minutos, puedes experimentar de forma diferente. No solo descubres cosas nuevas, sino que las sensaciones son muy fuertes en esta película. Si bien es una mezcla de una narración clásica cinematográfica, tiene lo último de tecnología de inmersividad. En suma, ir al cine a ver 'Piratas en el Callao: el regreso de L’ Hermite' es estar en un parque temático”.
Incluso, confiesa, que el concepto de Adventure Cinema te permite ver tus manos reflejadas en la misma pantalla. “Y así de pronto empiezas a mover tus dedos y esas manos se mueven de la misma forma en la pantalla. Además, el espectador podrá hasta disparar barriles. Es toda una experiencia única que por ahora solo se podrá vivir en Cineplanet San Miguel. De acuerdo a cómo le vaya, iremos a otros cines”.
-¿Por qué de toda tu filmografía elegiste 'Piratas en el Callao?'
-Porque a pesar de que he dirigido más taquilleras como 'El delfín' o 'Condorito', 'Piratas en el Callao' es la más recordada y es netamente peruana. Recuerdo que hice que esa historia se inicie y termine en el Real Felipe, y ese año las visitas a esa fortaleza aumentaron en un 200%. Y nos hicieron ciudadanos ilustres (sonríe)”.