Cargando...
Cine y series

El cortometraje peruano ‘Wings of Dust’ se queda fuera de la contienda por los Oscar 2024

'Wings of Dust' era la única producción peruana con aspiraciones de ser nominada a los Premios Oscar 2024. Sin embargo, no logró obtener los votos necesarios en la categoría de mejor cortometraje documental.

El cortometraje peruano ‘Wings of Dust’ se queda fuera de la contienda por los Oscar 2024
'Wings of Dust' tiene como productor ejecutivo al actor de Hollywood Benjamín Bratt. Foto: Composición LR/ El búho

Este martes 23 de enero se revelaron los nominados a los Premios Oscar 2024, que se llevarán a cabo el domingo 10 de marzo en Los Ángeles, Estados Unidos. En el caso de Perú, la producción 'Wings of Dust', grabada en el Cusco, quedó fuera de la lista de nominados en la categoría de mejor cortometraje documental. A pesar del trabajo realizado por el director italiano Giorgio Ghioto y la participación como productor ejecutivo del actor de Hollywood Benjamin Bratt, de madre peruana, la película no obtuvo los votos necesarios de la Academia de Hollywood para conseguir una nominación.

De esta manera, los cortos que buscarán la estatuilla son ‘The ABCs of Book Banning’ (EE. UU.), ‘The Last Repair Shop’ (EE. UU.), ‘The Barber of Little Rock’ (EE. UU.), ‘Island in Between’ (Taiwán) y ‘NǍI Nai & Wài Pó’ (EE. UU.).

¿De qué trata ‘Wings of Dust’, cortometraje peruano?

‘Wings of Dust’ narra la historia de Vidal Merma, un periodista quechua peruano que se dedica a la defensa de la comunidad indígena K’ana en Espinar, Cusco. Esta comunidad se ha visto afectada por la contaminación del agua, debido a la actividad minera llevada a cabo por empresas multinacionales. En su trabajo periodístico independiente, Vidal arriesga su vida diariamente con la misión de asegurar que su hijo Erik tenga acceso a agua potable.

Asimismo, en el tráiler, el protagonista alza su voz de protesta contra las consecuencias de cuatro décadas de actividad minera en su área, donde la falta de agua ha sumido a su comunidad en condiciones lamentables. En el avance del cortometraje, expresó: "Cuarenta años de minería y no contamos con agua ni servicios básicos de saneamiento. La gente está muriendo lentamente".

¿Cuál fue la motivación de Benjamin Bratt para llevar a cabo 'Wings of Dust'?

El actor con raíces peruanas, Benjamin Bratt, es ampliamente reconocido en Hollywood por sus participaciones en 'Law & Order', 'Modern Family' y 'Doctor Strange'. Fue el productor ejecutivo de este cortometraje dirigido por el italiano Giorgio Ghiotto.

Benjamin Bratt, actor con raíces peruanas, tiene 60 años. Foto: Instagram Benjamin Bratt

Bratt había revelado anteriormente a Variety que su motivación para realizar el cortometraje 'Wings of Dust' se originó en el hecho de que su madre era una activista quechua que se trasladó a los Estados Unidos a la edad de 14 años. Conocedor de los problemas que se experimentan en esa parte del Perú, deseaba contribuir con este cortometraje y hacer un gran llamado de atención.

Lo más visto

La Reina del Flow 3 capítulo 20 al 40 en Netflix: estreno, dónde y a qué hora ver nuevos capítulos completos de la serie colombiana

LEER MÁS

La reina del flow 3 capítulo 20: cuándo y dónde ver el nuevo episodio en Netflix

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

‘Mi mejor enemiga’ se convierte en el estreno Nº1 en los cines del Perú el último fin de semana

La Reina del Flow 3 capítulo 20 al 40 en Netflix: estreno, dónde y a qué hora ver nuevos capítulos completos de la serie colombiana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"