El prestigioso festival internacional de cine de Berlín (Alemania), conocido como el Berlinale, destaca entre los tres grandes festivales europeos junto a Venecia y Cannes. En esta próxima edición, que arrancará el 15 de febrero, se presentarán los estrenos de dos emocionantes películas peruanas: 'Raíz', dirigida por el cusqueño Franco García Becerra, y 'Reinas', de la cineasta peruana-suiza Klaudia Reynicke. Además, el 'Berlinale' ofrecerá un programa especial de cine infantil y juvenil con la participación de largometrajes de España y América Latina. ¡La magia del cine está a punto de deslumbrar en la capital alemana!
PUEDES VER: Festival de Berlín: cine y protestas en Alemania
La película 'Reinas' nos transporta a la tumultuosa época de los años 90, presentándonos a las hermanas Lucía (Abril Gjurinovic) y Aurora (Luana Vega), niñas de una vida acomodada que conocen hace desde hace poco a su padre, un humilde taxista (Gonzalo Molina). La trama se complica cuando la madre de las pequeñas (Jimena Lindo) recibe una oferta de trabajo en Estados Unidos y desea llevarse a sus hijas. Sin embargo, el padre debe firmar un permiso para que ellas salgan del país. La situación se complica aún más, ya que el progenitor se ha encariñado con las niñas y no quiere separarse de ellas.
PUEDES VER: ‘Wings Of Dust', corto peruano que denuncia a empresas mineras, cerca de nominación al Óscar 2024
La otra propuesta cinematográfica peruana es 'Raíz', rodada en el Cusco, específicamente en la provincia de Quispicanchis, y se presenta en quechua. La trama sigue la historia de Feliciano, un niño pastor de alpacas que sueña con ver a su país en el mundial de fútbol. Sin embargo, su salud se ve amenazada por la contaminación provocada por una empresa minera.
'Raíz' nos presenta una trama donde el fútbol y la contaminación minera van de la mano. Foto: cinencuentro
El papel protagónico recae en Alberth Merma, un actor prometedor de la comunidad de Upis, quien aportará autenticidad y realismo a la representación de la comunidad quechua hablante. Cabe destacar que esta producción cinematográfica peruana fue beneficiada con el estímulo económico del Ministerio de Cultura - DAFO 2021.