La historia de Geraldine Fernández se hizo viral en redes sociales tras conocerse que brindaba conferencias y entrevistas por su reciente participación en la película del Studio Ghibli: 'El niño y la garza', obra del director Hayao Miyazaki, recientemente galardonada en los Globos de Oro. Sin embargo, al revelarse que la joven no aparecía en los créditos de la ilustración para la que supuestamente había elaborado más de 25.000 fotogramas, salió la verdad a la luz: todo era una mentira. ¿Quién es esta señorita y cómo fue su confesión? Descúbrelo, en la siguiente nota.
PUEDES VER: Golden Globes 2024: 'El niño y la garza', de Studio Ghibli, gana como mejor película animada
Geraldine Fernández Ruiz (30 años) es una joven ilustradora y diseñadora gráfica de Barranquilla que ha sido tendencia en las últimos días por haber mentido sobre una supuesta participación en la película 'El niño y la garza', del prestigioso Studio Ghibli.
La colombiana, trabajadora de la empresa Tecnoglass, ha sido duramente criticada en redes sociales, pues su nombre no aparece en los créditos dell filme.
Foto: captura de video
Geraldine Fernández, diseñadora colombiana que había generado controversia por su presunta colaboración en el film 'El niño y la garza', admitió no haber sido parte de la premiada cinta: “Nunca existió participación en la ilustración y diseño en la película”, declaró
Además, durante una entrevista con Caracol Radio poco después de publicar el comunicado, Fernández pidió disculpas, pero minimizó la importancia de su falsedad: "que lance la primera piedra quien esté libre de pecado", expresó en la emisión en vivo.
Foto: X de Vanessa de La Torre
Santiago González ilustrador peruano-costarricense de 25 años, fue parte de la película 'Spiderman: across the spider-verse', por lo que conoce bien como es la industria de la animación 2D. La República pudo conversar con él para conocer su postura con respecto a la polémica de Geraldine Fernández, y esto fue lo que nos dijo:
- Geraldine dijo en un principio haber participado en 25.000 fotogramas, después dijo que eso lo hizo en conjunto con un grupo de trabajo. De ahí que solo fueron de 200 a 300 dibujos. ¿Esto es factible?
- Lo que dijo fuera cierto, 25.000 fotogramas equivalen a 1.041 segundos, o sea, 17 minutos de filmación. Es prácticamente imposible que una persona realice 17 minutos de animación por sí sola a menos que haya trabajado en ello durante años. Normalmente, en una película, hay cientos de animadores y artistas trabajando juntos bajo la dirección de un director. Para ponerlo en perspectiva, en 'Spider-verse', en Buck (empresa de animación en la que labora) trabajamos en los primeros 90 segundos con un equipo de aproximadamente 60 personas, y lo logramos en 2 meses. Ahora imagina el tiempo, la carga de trabajo y la cantidad de artistas necesarios solo para 17 minutos.
Créditos Spiderman Across the Spiderverse. Foto: LR
- Dijo que su nombre no salió en los créditos por ser extranjera y que en esa clase de contratos solo se menciona al estudio, ella no especifica si el contrato era con Gihbli o un subcontrato, ¿cómo suena todo esto para ti?
Esto podía ser cierto, lamentablemente estas situaciones ocurren en la industria. Algunos de mis colegas no aparecieron en los créditos de 'Spiderverse' debido a falta de espacio. Sin embargo, normalmente en estos casos, siempre se tiene la libertad de publicar en redes sociales los avances y tomas en los que trabajaste, demostrando tu participación en la película, algo que Geraldine no ha hecho. Por lo tanto, era un hecho que estaba mintiendo.
Santiago González se encuentra en Europa trabajando y viviendo de su arte, como miembro de la sucursal en Ámsterdam de Buck Design. Foto: IG
PUEDES VER: El niño y la garza, un homenaje a la amistad
Antes de confesar que todo era mentira, Fernández había conversado con la prensa para esclarecer su participación y dijo haber "exagerado" en sus declaraciones pasadas. En una entrevista concedida a Blu Radio, dijo que sí había intervenido en solo "algunas escenas y no en la totalidad de la película", contrastando con su declaración inicial, en la que indicó que había creado alrededor de 25.000 fotogramas, cantidad que se habría logrado en colaboración con un equipo de ilustradores.
Adicionalmente, indicó que su nombre no aparece en los créditos por ser extranjera y por estar realizando un trabajo freelance. Detalló también que tuvo contacto directo con Hayao Miyazaki, quien se refería a ella como 'la colombiana', y que había elaborado "alrededor de 200 o 300 dibujos distribuidos en diversas escenas" bajo la modalidad de empleo anteriormente mencionada. Por estas ilustraciones ella afirma haber sido remunerada con una suma que oscilaba 1.200.000 pesos.
Por último, tras toda la presión mediática que le ha traído esta polémica, la joven admitió en la misma entrevista que viene siendo víctima de acoso y que, incluso, ha considerado terminar con su vida: "Yo me puedo llegar a suicidar y aquí al mundo le vale un cu** (...) No lo estoy diciendo porque esté loca o esté llamando la atención. Ahora, mientras yo estoy hablando contigo, el celular no ha parado de sonar y así fue toda la noche”, señaló.
El Studio Ghibli es una destacada casa de animación japonesa ampliamente reconocida por muchos críticos como una de las mejores en el tiempo moderno. Su fundación en 1985, por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki, fue motivado por el éxito de la película 'Nausicaä del valle del viento'. En Japón, se le atribuye el título de 'Rey de la Animación en el Mundo', ya que 6 de sus películas figuran entre las 10 más taquilleras del país, como 'El viaje de Chihiro'.
Foto: composición Anime FLV
El estudio ha cosechado éxitos a nivel mundial con películas destacadas como 'La princesa Mononoke' y 'Mi vecino Totoro'. Además, en el año 2024, 'El niño y la garza' ganó el Globo de Oro a mejor película animada y ha sido nominada a los Premios Óscar en la misma categoría, un galardón que el estudio ya obtuvo en 2003 con 'El viaje de Chihiro'.
Hayao Miyazaki, nacido el 5 de enero de 1941, es un renombrado director de anime japonés comparado con figuras como Walt Disney y Osamu Tezuka. Creció en una familia acomodada vinculada a la aeronáutica durante la II Guerra Mundial, enfrentando evacuaciones por bombardeos y desafíos de salud.
Foto: fotogramas
Su distintivo enfoque en los fotogramas destaca el amor por la naturaleza y la paz, caracterizándose por retratar a mujeres como fuertes e independientes. En 2003, su película 'El viaje de Chihiro' ganó el premio a la mejor película snimada en los Óscar, pero Miyazaki intentó boicotear la ceremonia en protesta por la invasión de Estados Unidos a Irak.