Han transcurrido 22 años del estreno del primer episodio de ‘Mil oficios’, la exitosa miniserie nacional transmitida por Panamericana Televisión. La producción emitida el 11 de junio de 2001 nos presentaba la historia de Renato Reyes (interpretado por Adolfo Chuiman), un gerente de empresa que es inesperadamente despedido de su cargo y se ve obligado a buscar trabajo de todas las formas posibles para mantener a sus dos hijos y a su anciano padre. Allí, una nueva generación de actores se volvió muy popular gracias a la serie, en un contexto en el que las redes sociales y los celulares inteligentes aún no tenían presencia.
Dos de ellos fueron César Ritter y Giselle Collao, quienes interpretaron a ‘Lalo’ y ‘Lucía’, respectivamente. ‘Lalo’ era el mejor amigo de ‘Memo’ (Michael Finseth) y ‘Lucía’ era la hija de Renato y hermana de ‘Memo’. Lo sorprendente es que, en la trama, Lalo estaba profundamente enamorado de Lucía, aunque esa relación no se concretó en la ficción, sí lo hizo en la vida real. Sin embargo, a pesar de que su noviazgo llegó a su fin, ambos se mantuvieron como buenos amigos y se reunieron una vez más para la promoción de la película peruana ‘Muertos de Risa’, estrenada el jueves 4 de enero, en la cual ambos participan. Esto llevó a Ritter y Collao a rememorar su tiempo en ‘Mil oficios’ y reflexionar sobre si la serie alcanzaría hoy el mismo éxito que tuvo hace 22 años.
Ante la pregunta sobre si la serie ‘Mil oficios’ alcanzaría el mismo éxito en el rating que la convirtió en líder de su horario hace 22 años, César Ritter reflexionó unos segundos antes de decir: "Es difícil saberlo". Sin embargo, fue interrumpido por su colega Giselle Collao, quien tenía una respuesta clara sobre el tema.
“No creo. ¿Sabes por qué? Por la evolución de todo, de los tiempos, la tecnología. Es como yo queriendo que mi hija vea 'El Chavo' y 'El Chapulín Colorado'. El humor le parece de viejo. Hay cosas que definitivamente quedaron obsoletas”, reveló. A lo que el famoso ‘Lalo’ añadió: ‘También por el humor. Hay cosas que no diríamos ahorita”, dijo el actor al diario El Comercio, dejando entrever que el éxito de ‘Mil oficios’ no se repetiría en la actualidad.
César Ritter y Giselle Collao con sus personajes de 'Lalo' y 'Lucía'. Foto: YouTube.
La película narra la historia de Javi Fuentes, interpretado por César Ritter, un presentador de televisión que ha perdido el sentido del humor en su programa. Vero (Giselle Collao), su productora, le sugiere tomarse un descanso, algo que termina haciendo a pesar de sus objeciones.
Durante este tiempo, conoce a Alfonsina, una comediante de stand-up interpretada por Gisela Ponce de León, a quien implora para que le ayude a recuperar su habilidad para hacer reír. La cinta es dirigida por Gonzalo Ladines.