Ya van más de 100 días desde que el sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) empezó una acérrima huelga. Todo inició un 14 de julio de 2023. La AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) no ha podido llegar a un acuerdo con los protestantes y este martes 31 de octubre volverá a retomar las conversaciones.
En la última reunión, ambas partes estaban en lados opuestos. A pesar de los esfuerzos de actores de la talla como George Clooney, Scarlett Johansson, Emma Stone, Ben Affleck y Tyler Perry, quienes buscaban ponerle fin a la huelga, el sindicato rechazó su propuesta.
PUEDES VER: ‘Five nights at Freddy's’ reparto: ¿quiénes son los actores y personajes en la película de terror?
El pasado 17 de octubre, George Clooney, junto con Scarlett Johansson y otros actores ya mencionados, presentó una propuesta para poner fin a la huelga de actores. La idea era eliminar el límite actual de un millón de dólares de las cuotas de membresía y cobrar tarifas más altas a los famosos más adinerados del gremio. Esto conllevaría a que entren más de 50 millones de dólares anuales al sindicato y más de 150 millones en los próximos tres años.
Otra de las ideas planteadas incluyen que, en lo que respecta a los pagos residuales, es decir, las regalías que actores y escritores reciben por la transmisión de películas y series, estos se distribuyan de manera ascendente. Esto significa que las personas en los niveles más bajos de un proyecto, las que ganan menos, recibirían los pagos residuales antes de los que están en los niveles más altos, quienes ganan más.
George Clooney ha ganado 2 premios Óscar. Foto: composición LR/Cinemascomics.com/France 24
Las propuestas ideadas por George Clooney y otros famosos actores se la presentaron a Fran Drescher, cabeza del sindicato, y Duncan Crabtree-Ireland, principal negociador. Sin embargo, ellos decidieron rechazarla.
Explicaron a través de sus redes sociales que la oferta no era legalmente compatible con el contrato existente entre el sindicato y la AMPTP: "No afecta al contrato por el que estamos en huelga". En esa misma línea, Drescher agradeció el gesto que tuvo Clooney y otros actores por su ofrecimiento, ya que lo calificaron de “tremendamente generoso”.
El sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) lucha por mejorar sus condiciones laborales actuales, particularmente en lo que respecta a plataformas de 'streaming' y también en previsión del futuro con la llegada de la inteligencia artificial.