Con un formato similar a ‘El último pasajero’, TV Perú estrena ‘Que gane el mejor’, un programa dirigido para escolares y que reemplaza a ‘Pukllaspa Yachay’ (‘Aprende jugando’), el espacio de competencia en quechua. Uno de sus conductores es el actor Luis Baca y adelanta que la lengua originaria seguirá teniendo espacio. “Ingresé este año, fue un reto y un privilegio porque no soy quechuahablante. Es una lengua que debería seguir presente y de hecho, lo va a estar”.
En el programa que se transmitirá desde el lunes a las 6 p.m. competirán estudiantes que cursan el último año en colegios públicos. “Hace rato no había un formato así. Estamos abriendo el espectro para abarcar más temas, hablar de razonamiento verbal y matemático, de lengua originaria y hacerlo de forma dinámica y ligera para que los chicos puedan aprender y divertirse. Tengo algo de experiencia trabajando en instituciones educativas, imparto la materia de teatro y el juego siempre es una gran herramienta”.
‘Que gane el mejor’ es parte de la nueva programación del IRTP. Para el actor, ‘Pukllaspa Yachay’ generó una gran audiencia que esperan trasladar al nuevo programa. “Al ser en vivo la respuesta era buena, hubo ingreso de marcas. Entonces, creo que cerró muy bien. La lengua originaria va a tener ahora un segmento, por eso es importantísima la presencia en la conducción de Iris Cárdenas, de una quechuahablante. El reto de la conducción me ha hecho darme cuenta de lo poderosa que puede ser la señal nacional para trasladar mensajes positivos. Hemos cerrado una etapa buena, bonita, hemos recibido llamadas de Cusco, de Áncash… Queremos iniciar de forma impactante para apuntar ir a provincias el próximo año y darle la oportunidad a colegios de las regiones. Creo que es eso lo que se necesita para romper la distancia que hay”.
Al igual que Norma Martínez, conductora de ‘Sucedió en el Perú’, el actor también se dedica al teatro y sostiene que conducir es una oportunidad para conocer más la problemática del país y, como su colega, “sobrevivir” a los gobiernos. “Admiro mucho a Norma, la respeto muchísimo. Hacer teatro en Perú no es fácil y es duro al mismo tiempo, es difícil llenar una sala, es una labor titánica. Entonces, uno aprende a valorar las oportunidades que recibe, sobre todo en este país donde el sector laboral sigue en desarrollo. Sueño tener una carrera como la de ella. Con esta apuesta vamos hasta el cierre de año, la idea es continuar, ojalá ‘sobrevivamos’ a todo lo que venga y podamos seguir aportando desde donde nos corresponda. Hablar de incertidumbre es cosa de todos los días en la vida de un artista (sonríe)”, comenta Baca, quien por estos días dirige la obra Prost en el Teatro de Barranco.