
El Festival de San Sebastián, que subió el telón el viernes, continuó ayer con la proyección del documental animado dedicado al pianista brasileño Tenorio Jr., asesinado en Buenos Aires por la dictadura argentina, y en la figura de un líder histórico de ETA.
Dispararon al pianista (They Shot the Piano Player) está dirigida por el español Fernando Trueba, ganador del Óscar a la mejor película extranjera en 1994 por Belle Époque, con dibujos de Javier Mariscal, el creador de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Narra la investigación de un periodista estadounidense, alter ego de Trueba, sobre Francisco Tenorio Junior, un pianista extraordinario de los años de la bossa nova y la samba jazz, que se esfumó una noche en el Buenos Aires de 1976 tras un concierto con Vinicius de Moraes.
'Sound of Freedom' película completa en español latino ONLINE GRATIS: ¿cuándo y dónde verla?
Dispararon al pianista. Fernando Trueba y Javier Mariscal presentaron su filme. Foto: difusión
Trueba lo descubrió en 2004, y fue entrevistando a artistas y amigos que lo conocieron hasta que la “idea peregrina” de un documental animado se concretó, según sus palabras, este sábado tras la proyección.
El resultado es una combinación de “música, historia, política y memoria”, resumió ayer durante la presentación.
Todo apunta a que Tenorio fue secuestrado por agentes del Estado cuando iba a buscar un sándwich después de un concierto, por poco más que su aspecto izquierdista, torturado en la Escuela Mecánica de la Armada y asesinado por el militar Alfredo Astiz, el “ángel de la muerte”, para ocultar el dislate de su detención.
La película forma parte de la sección oficial, pero está fuera de competición por la Concha de Oro.
La violencia es también tema en No me llame Ternera, de Jordi Évole, un documental y entrevista dedicado a Josu Ternera, el alias policial de José Antonio Urrutikoetxea, dirigente de la disuelta organización independentista armada vasca ETA e implicado en numerosos asesinatos.
No me llame Ternera. Escena de polémico documental. Foto: difusión
Pese a estar fuera de la sección oficial, ha levantado una gran polvareda y motivado demandas de que fuera retirada de la programación por parte de víctimas de la organización armada.
En libertad vigilada mientras se resuelven sus causas en Francia, y reclamado por la justicia española, Urrutikoetxea, de 72 años, reconoce el dolor derivado de las acciones de esta organización que causó 853 muertos, y lamenta algunos errores, pero no pide directamente perdón a las víctimas, según se vio en la prueba para la prensa.
“Josu Ternera (o como él se empeña en que le llamen, José Antonio Urrutikoetxea) dedica esta entrevista casi al completo a dos cosas: primero, exculparse de actos terroristas donde estuvo implicado (“Yo no maté a nadie”, llega a decir, lo que provoca la risa nerviosa del público), y segundo, insistiendo, casi como un mantra bien aprendido, en pedir perdón a las víctimas. Sin arrepentirse, eso sí. Al final, la entrevista, tosca y dura como pocas se han visto, no consigue llegar a ninguna conclusión. De hecho, cuando está a punto de hacerlo, es aseverado por su entrevistado, en los momentos más cercanos al punto de ebullición de todo el documental y que se sienten como la única verdad de esta hora y media larga”, se lee en la crítica del medio espinof.com.

Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de Vale de Consumo + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 49.90
Buffet Almuerzo o Cena + Postres + 1 Bebida ( Ice Tea ) en cualquiera de sus 4 locales
PRECIO
S/ 85.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en sus 3 locales
PRECIO
S/ 21.90
Vacilandia Park: Full Day para niños, adultos o pack familiar, incluye alimentación.
PRECIO
S/ 19.90