Cargando...
Cine y series

Kate Winslet: “Toda la lucha, el uso de mi voz, valió la pena”

Festival de Toronto. La ganadora del Óscar protagoniza y produce la película sobre la corresponsal de guerra Lee Miller. “A menudo me señalaban y se reían de mí”, declaró.

larepublica.pe
Winslet es una actriz británica de cine, televisión y teatro. Ha trabajado mayoritariamente en películas independientes. Foto: difusión

En el Festival de Cine de Toronto se estrenó Lee, con la ganadora del Óscar Kate Winslet como protagonista y productora de la biopic de la fotógrafa surrealista y corresponsal de guerra Lee Miller. “Era una mujer que vivía su vida según sus propios términos y pagó un precio emocional terrible por todo ello. Yo quería contar la historia de una mujer de mediana edad con defectos que fue a la guerra y la documentó”, dijo la actriz a Vogue, en una entrevista antes de que el sindicato de actores se declarara en huelga.

La prensa estadounidense que se encuentra en Canadá señala que en Lee conoceremos a una Miller descrita como una exmodelo, musa, ingenua. “No es difícil ver por qué el material atrajo a Kate Winslet, objeto de adoración de los primeros planos en pantalla desde su adolescencia y ahora forjando su camino en la industria del entretenimiento como una artista de mentalidad independiente”, sostiene The Art Newspaper.

De hecho, la actriz, famosa por quitarse el maquillaje y enfrentarse a los estereotipos, respondió esto a Vogue: “Probablemente, se debe a haber sido sometida al escrutinio y juicio más terribles. Iría tan lejos como para decir intimidación por parte de los medios de comunicación cuando tenía 20 años. Sé que no debo desperdiciar energía preciosa criticando mi yo físico. Creo que a cualquier mujer le conviene simplemente decir: ‘Creo en mí misma. No importa lo que piensen; esto es lo que soy, sigamos adelante’”.

Escena. Podría ser candidata al Óscar por interpretar a Miller. Foto: difusión

La película toma parte del libro The Lives of Lee Miller, de Antony Penrose, hijo de la fotógrafa. Adelantan que, en los créditos finales, reescenifica composiciones de sus archivos fotográficos para recaudar dinero para Lee. En ese sentido, Winslet abordó cómo había buscado financiamiento para la película. “Los hombres que piensan que quieres y necesitas su ayuda son increíblemente indignantes. Incluso un director me dijo: ‘Escucha, tú haces mi película y yo conseguiré que financien a tu pequeño Lee…’. ¡Pequeño! O tendríamos posibles inversores masculinos que dirían cosas como: ‘Díganme, ¿por qué se supone que me debe gustar esta mujer?’”.

La crítica en el Festival de Cine de Toronto está dividida. Para algunos, no es el mejor proyecto en que ha estado inmersa Winslet —en los últimos años hizo cine y televisión— y para otros, uno de sus mejores personajes. “Lee toma fotografías de medias secándose en un tendedero en un cuartel de mujeres, así como una imagen impactante de una joven torturada por los nazis. Es cuando Lee mira esa última imagen que un torrente de recuerdos regresa a ella. Winslet lleva el peso de esa emoción en su rostro, que tiembla mientras su personaje procesa traumas invisibles y desconocidos para nosotros”, sostiene THR.

La ganadora del Óscar por The Reader llega en el mejor momento, post-#MeToo. “¡Ay, Dios mío! Esta es la mejor parte. Ahora las actrices jóvenes no tienen miedo. Me enorgullece mucho. Y pienso: ‘Sí, toda esa m…, toda la lucha, todo el uso de mi voz durante años, el hecho de que a menudo me señalen con el dedo y se rían de mí, todo valió la pena’. Porque la cultura está cambiando de una manera que ni en mis sueños más locos hubiera imaginado cuando tenía 20 años”. Para Winslet, ser una estrella desde joven la “fortaleció absolutamente”. “Pero lo único que me dio, más que cualquier otra cosa, fue una profunda comprensión de lo que significa interpretar a un personaje como Lee Miller”, aseguró.