'Mil oficios' fue una popular y exitosa serie que llegó a la televisión peruana en 2001. Esta producción tuvo como predecesora a 'Taxista ra ra', por lo que el público esperaba que sea tan buena como esa producción. En esta nueva propuesta, Efraín Aguilar intentó replicar su gran éxito al contar con Adolfo Chuiman encabezando el elenco de la serie; además, la trama de 'Mil oficios' tenía como objetivo ser un reflejo de la realidad peruana, pero en un sentido cómico. De esta manera, el programa se estrenó en Panamericana TV y logró convertirse en un fenómeno que conquistó la pantalla chica.
La serie ganó una gran popularidad, lo que resultó en la producción de varias temporadas adicionales. Sin embargo, a pesar de este éxito, el destino de 'Mil oficios' dio un giro drástico cuando fue cancelada abruptamente, lo que privó a la audiencia de un cierre adecuado para su trama tan esperada.
¿Cuál fue la razón detrás de este giro inesperado? En el siguiente artículo, exploraremos en profundidad los pormenores de esta situación.
Adolfo Chuiman en la serie 'Mil oficios'. Foto: Panamericana TV
PUEDES VER: ‘Al fondo hay sitio’: Claudia le envía un mensaje a Francesca, ¿Koky estará detrás de esto?
Durante sus primeros dos años, 'Mil oficios' se convirtió en todo un éxito. Sin embargo, para cuando llegó su tercera temporada, ya no era lo mismo, dado que varios de sus protagonistas fueron migrando a otros proyectos, lo cual iba desbaratando poco a poco el elenco estrella y dio pie a que personajes secundarios tuvieran más tiempo en pantalla.
El momento más decisivo llegó poco tiempo después: Panamericana Televisión enfrentó problemas judiciales y las grabaciones se detuvieron por cuatro meses. Esto determinó la no continuidad de varios actores y actrices. Para cuando se decidieron retomar las grabaciones, el guion forzó a que la historia 'tapara huecos'.
PUEDES VER: 'Al fondo hay sitio': ¿cuál es el verdadero nombre de Adolfo Chuiman y por qué lo cambió?
'Mil oficios' llegó a su fin abruptamente tras la cancelación de Panamericana TV. Foto: composición LR/Cosas Perú/Álbum Panini
Luego de los problemas que hubo con Panamericana, Efraín Aguilar renunció y fue Adolfo Chuiman quien tomó la batuta del proyecto, ya en su recta de conclusión. Aunque no lo creas, 'Mil oficios' jamás tuvo un final concreto: apuntaba a ello, pero la historia no tuvo un cierre, puesto que quedaron varios cabos sueltos, justamente, por la abrupta cancelación.
Si bien se planeó hacer un especial de dos horas para darle un final digno a la serie, este jamás llegó. Efraín Aguilar pudo hacerlo, pero prefirió alejarse de ello: “No me parece meter la mano en algo en lo que ya no estoy. Pero estoy de acuerdo con Adolfo Chuiman en hacer un especial de dos horas. Todo depende de un buen guion (…). Si en Panamericana no hubiera cambiado la administración, seguiríamos allá”.
PUEDES VER: 'Al fondo hay sitio': ¿Francesca está planeando una trampa para 'Jimmy' en la corporación Maldini?
Renato Reyes (Adolfo Chuiman), un hombre viudo y un exitoso gerente de una empresa, es despedido intempestivamente el día de su aniversario de trabajo número 15. En vista de que tiene que mantener a sus dos hijos y su anciano padre, Don Simeón (Fernando Farrés), comienza a trabajar a destajo sin que su familia se entere de que no tiene un trabajo fijo. Es así como él mismo se pone el apodo de 'Rey del Recurseo' y siempre diciendo la frase "Para el rey del recurseo no hay trabajo feo" se propone buscar cualquier tipo de trabajo y así termina como cocinero, taxista, tipeador de documentos ambulante, repartidor de comida, mensajero, y todo lo que lograba encontrar.