Cargando...
Cine y series

Robert de Niro: ícono del cine cumplió 80 años

Leyenda viva de la actuación. La estrella celebró su ingresó a las ocho décadas con proyectos para este año y el 2024.

larepublica.pe
Robert de Niro cumple un año más de vida y es recordado por sus icónicos papeles en la pantalla grande. Foto: difusión

Pocos actores como Robert de Niro preparan sus personajes con tanta minuciosidad en su búsqueda de la perfección, señala la agencia EFE en una detallada biografía sobre la vida del mítico y vigente actor, que el jueves cumplió 80 años de vida.

“Para Taxi Driver (1976) trabajó como taxista durante un mes, aprendió esgrima para ser el capitán Rodrigo Mendoza en La misión (1986); engordó 27 kilos y aprendió a boxear para interpretar a Jake La Motta en Toro salvaje (1980); y años después, para El cabo del miedo (1991), pagó a un dentista para que le estropeara la boca y le diera un aspecto temible y asqueroso para volver a operarse y arreglarse la dentadura tras finalizar el rodaje; pasó cuatro meses en Sicilia para que Don Vito Corleone hablara bien el siciliano en El padrino II (1974); aprendió a tocar el saxofón para New York, New York (1977); se hizo entradas en el cabello y aumentó varios kilos para interpretar a Al Capone en Los intocables de Eliot Ness (1987)”. Un camaleónico, sin duda.

De su vida personal también se ha dicho bastante. Nacido en Nueva York el 17 de agosto de 1943, es hijo único de una pareja de artistas plásticos que se separó cuando tenía 2 años. Su padre ocultó durante toda su vida que era homosexual y padeció que sus pinturas no trascendieran a nivel masivo. De Niro, tan exitoso como reacio a la exposición pública, cargó con esa frustración paterna y hasta hizo un documental con el tema, reseña Infobae.

Precisamente, el mismo medio señala que el actor no la pasa nada bien en el mes de agosto, debido a que cobra mayor importancia para los medios, algo que nunca le ha gustado. “De hecho, es uno de los actores vivos más importantes y se sabe poco sobre su intimidad. Alguna vez dijo: ‘Lo más difícil de ser famoso es que la gente siempre es amable’”. Y, en 1977, declaró ante la revista Time: “Después de dar una entrevista, paso mucho tiempo tratando de explicar lo que quise decir. Con el estreno de mis primeras películas concedía entrevistas, hasta que pensé: ‘¿Qué tiene de importante contar a qué escuela fui o cuáles son mis pasatiempos favoritos? ¿Qué tiene que ver eso con la actuación o con lo que pasa por mi cabeza? Nada’”.

Pese a su casi nula relación con los medios, De Niro es una de las figuras claves del mundo del cine. Su intención es seguir en el oficio mientras, según dijo en alguna ocasión, siga disfrutando con la actuación.

En Taxi Driver. Cuando tenía 33 años. Foto: difusión

Tras su último estreno este junio con la comedia Todo sobre mi padre, el próximo octubre llegará Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon), la nueva colaboración con su director fetiche, Martin Scorsese. Con esta cinta ya son 10 los trabajos conjuntos entre actor y director, y no hay que descartar que le pueda reportar un tercer Oscar al ahora ya octogenario intérprete.

Vigente

Y para el año próximo llegarán más proyectos cinematográficos para el laureado actor, entre ellos Wise Guys, película de Barry Levinson en la que interpreta un doble papel como los jefes de la mafia de los años 50, Vito Genovese y Frank Costello, y Joker: Folie à Deux, la secuela de la exitosa película protagonizada por Joaquin Phoenix. También tiene pendiente de estreno tres series televisivas: ‘Nada’, ‘Mr. Natural’ y ‘Zero Day’.

Con personajes de mafioso, psicópata, asesino y antihéroe, De Niro ha protagonizado cerca de 130 filmes en su carrera. Ahí están para el disfrute producciones como, además de las ya citadas, El cazador (1978), Érase una vez en América (1984), El corazón del ángel (1987), Uno de los nuestros (1990), Una historia del Bronx (1993), Casino (1995), Heat (1995), Sleepers (1996), La habitación de Marvin (1996) o Ronin (1998). Sin duda, una leyenda viviente que vale oro.