El reality “Degeneradxs”, que está dirigido por el cineasta trujillano Arturo Dávila y es protagonizado por activistas y artistas trans y no binarios de diferentes regiones del centro y norte del Perú, está centrado en visibilizar la problemática del país y su necesidad de una ley de identidad de género, la cual puede ayudarles a obtener un documento que respete quiénes son, sus derechos y que haga frente a la homofobia y transfobia.
Para plantear el tema central, los encargados de la producción decidieron que el show sea como un reality de cocina, en el que los participantes se dividirán en dos equipos y realizarán versiones, a su propio estilo, de los diferentes platos que ofrece nuestra diversa gastronomía.
El proyecto fue realizado por la productora trans Se Logra Producciones. Foto: Se Logra Producciones/Instagram
“Fue una apuesta en contra de los productos fríos y dolorosos. Mi idea fue un formato educativo y divertido para hablar, desde otro lado, de cosas tan urgentes, sin poner por delante el dolor, sino quiénes somos, lo que creemos, lo que sentimos, lo que queremos lograr como colectivo”, señaló Dávila a Infobae Perú.
“La violencia que sufrimos en nuestras infancias por el machismo y el patriarcado ha sido el escalón para crecer como seres humanos. Este reality me ha enseñado que con perseverancia y corazón se puede realizar cosas extraordinarias”, manifestó Gia, participante de “Degeneradxs” y natural de Lima.
El reality, dirigido y escrito por Arturo Dávila y que durará 47 minutos, se estrenará el 3 de julio a través del canal de YouTube de Akãhatã, creador de la idea, la cual es parte del proyecto “Del papel a la pantalla”. Este incluye cuatro trabajos audiovisuales que tratan sobre diferentes temas en algunos países de Latinoamérica, como el enfoque de género en México, la dictadura en El Salvador, la educación sexual en Guatemala y el contexto trans y no binario en el Perú.