Meryl Streep recibirá el premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. La estadounidense ha sido la primera ministra británica, la directora de la revista de moda más influyente de Estados Unidos, un personaje de Virginia Woolf, una inmigrante que sobrevivió a un campo de exterminio, y ha sido decenas de rostros más en el cine, en la televisión y en el teatro. Nominada en 21 ocasiones por la Academia y ganadora de tres Óscar, fue elegida por el jurado “por dignificar el arte de la interpretación” y también por ser “activista incansable a favor de la igualdad”.
Su candidatura fue propuesta por Pedro Almodóvar, con quien se reunió alguna vez para la película Julieta (2016). “Pocas actrices, en la historia del cine americano, poseen su versatilidad. Meryl Streep es una actriz de amplísimos registros, que domina todos los géneros, la comedia, el drama, el musical. Todo lo hace bien y todo lo hace con naturalidad y verdad”, comentó el español al conocerse la distinción.
Margaret Thatcher. Ganó el Óscar con La dama de hierro. Foto: Nicolás Guerin/Forbes
El premio Princesa de Asturias lo recibe en una etapa en que su trabajo suma nuevas audiencias. Ha protagonizado Don’t look up de Netflix y volvió a la televisión en HBO. Streep escogió la premiada serie ‘Big little lies’ con Nicole Kidman y Reese Witherspoon, que aborda la violencia de género, e ingresó a la segunda temporada sin leer el guion de su personaje, un antihéroe. “Es lo más brillante que se ha hecho en televisión”, le respondió a su agente. Ahora está pendiente el estreno de la serie ‘Only murders in the building’, en la que comparte guion con Selena Gómez.
“A lo largo de cinco décadas, ha desarrollado una carrera brillante, encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador”, ha dicho el jurado.
Streep tuvo sus primeras nominaciones al Óscar y a los Emmy con Julia (1977), Holocaust (1978) y The deer hunter(1979). Sin embargo, fue rechazada del casting de King Kong por no cumplir con los ‘estándares de belleza’ que pedía el productor Dino De Laurentiis.
En el programa de ‘The Graham Norton show’, la actriz explicó que llegó al casting en 1976 porque el hijo del cineasta la había visto en una obra de teatro. Laurentiis habló en italiano y le dijo que era demasiado ‘brutta’ (fea) para la película. La actriz habla italiano y le respondió: “Siento no ser lo suficientemente guapa para estar en King Kong”.
Kramer vs. Kramer. Mejor actriz de reparto (1979). Foto: Nicolás Guerin/Forbes
En una entrevista para New York Times por la película The Post, que trata acerca de la publicación de los Papeles del Pentágono y el sexismo, Streep opinó acerca del abuso en Hollywood y recordó sus primeras películas. En algún momento, ella había llamado “dios” al productor Harvey Weinstein —ahora en prisión por abuso sexual— y la prensa buscaba su opinión.
“Tenía que pensar porque realmente subrayó mi propio sentido de desorientación, y también cuán profundamente malvado y engañoso era una persona, pero un campeón con un trabajo grandioso”. Aunque dijo que no quería señalar los maltratos que sufrió y “arruinar la vida madura de alguien”, reconoció que hubo excesos en Kramer vs. Kramer con Dustin Hoffman. “Esta fue mi primera película, y fue mi primera toma y simplemente me abofeteó. Y lo ves en la película. Se estaba sobrepasando”.
Por esos meses, subía al escenario de los Globos de Oro para recibir el premio Cecil B. de Mille y Donald Trump la calificaba en Twitter como actriz “sobrevalorada”. En su discurso, Streep dijo: “La violencia llama a la violencia. Cuando los poderosos usan su posición para intimidar a otros, todos perdemos”.
Comedia. Tiene un Globo de Oro por la taquillera El diablo se viste a la moda (2006). Foto: Nicolás Guerin/Forbes
La actriz y filántropa de 73 años, que participó también en el documental ‘This changes everything’ sobre la discriminación en Hollywood, visitará Oviedo para la edición 43 del premio a las artes. “Me siento muy honrada de recibir este prestigioso premio de uno de los países y culturas con más talento del mundo. Mi más sincero agradecimiento a sus majestades y a su alteza real. Tengo muchas ganas de conocerlos en octubre y pasar un tiempo en su hermoso país”.