Cargando...
Cine y series

"El chavo del 8": ¿Cuál es el nombre y apellido del Chavo? La respuesta te dejará sin palabras

“El chavo del 8” tuvo su capítulo final décadas atrás, pero aún hay secretos que ni fans conocen. ¿Sabías cómo se llama el Chavo realmente? La respuesta te sorprenderá.

larepublica.pe
"El Chavo del 8" es una de las series más famosas de la TV mexicana y de Latinoamérica. Foto: El País | El País

“El Chavo del 8”, serie creada por Roberto Gómez Bolaños, finalizó hace más de 40 años, pero millones aún la recuerdan como si fuera ayer. Memorables escenas como la vez que el Sr. Barriga aplastó a don Ramón o episodios como el viaje a Acapulco aún son parte de la memoria de los fieles fans del programa de televisión mexicano que hizo historia a nivel mundial. No obstante, a pesar del tiempo, aún existen varios secretos que ni los más fervientes seguidores conocen, como el ‘capítulo perdido’ que muestra a la mamá de la Chilindrina o el misterioso nombre del Chavo y otros personajes.

"El Chavo del 8" llegó a su final hace varias décadas, pero los fans siguen recordando a sus personajes y capítulos con mucho cariño. Foto: composición LR/Televisa

¿Cuál es el verdadero nombre del Chavo del 8?

En la ficción de Televisa, dentro de la que también destacan personajes como Quico y don Ramón, el personaje interpretado por Chespirito es conocido simplemente como El Chavo, un apodo que le fue dado desde que empezó a vivir en un barril en la vecindad donde transcurría la trama. Su verdadero nombre se mantuvo como un misterio por varios años y, de hecho, fue revelado en un libro.

Según explica Infobae, la publicación de “El diario del Chavo del 8” sirvió para revelar algunos detalles ocultos del show, entre ellos, que el niño de pecas y ropa desgastada en realidad se llamaba Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi.

El verdadero nombre del Chavo es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi. Foto: Grupo Chespirito

¿Dónde se puede ver “El Chavo del 8”?

"El Chavo del 8" es una serie de televisión mexicana que fue producida desde inicios de los 70 hasta 1983. Durante varias décadas, la serie fue un éxito internacional y se convirtió en un ícono de la cultura popular latinoamericana. Sin embargo, a pesar de su reconocimiento, el programa ya no se emite en la televisión mundial desde el 31 de julio de 2020.

Según se explicó en un artículo de la BBC, la razón está ligada a los derechos de explotación comercial de los personajes; es decir, que Televisa y el Grupo Chespirito —empresa de la familia de Roberto Gómez Bolaños— no llegaron a un acuerdo sobre las licencias, por lo cual se paralizaron las emisiones del programa en los más de 20 países en los que se transmitía.