Una triste noticia para los admiradores de Bruce Willis. La familia del actor, encabezada por su exesposa, la actriz Demi Moore, emitió un comunicado a través de Instagram informando el diagnóstico definitivo sobre la enfermedad que padece el intérprete, tras la afasia que presentó el año pasado.
“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera del 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (FTD)”, escribió la recordada protagonista de Ghost en la red social.
“Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, añadió.
PUEDES VER: ¿Qué es la afasia?: conoce los efectos y el tratamiento de la enfermedad que sufre Bruce Willis
Según se lee en el comunicado, que se complementa con una declaración realizada por la Asociación para la Degeneración Frontotemporal (AFTD), fue tras el primer diagnóstico de afasia –un trastorno del lenguaje que dificulta la lectura, la escritura y la expresión oral– que la familia comenzó a realizar una serie de pruebas y estudios al actor para dar con la causa de su deteriorada salud.
La demencia frontotemporal nace como “consecuencia de trastornos hereditarios o espontáneos (que ocurren por razones desconocidas) que causan la degeneración del lóbulo frontal y a veces del lóbulo temporal del cerebro y que afecta mayormente el comportamiento, la personalidad y las conductas en comparación con la memoria”.
“Hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años”, añade la familia, tras subrayar que el actor no lleva alguna terapia que mejore su condición.
Sus seres queridos aprovecharon la ocasión para crear conciencia sobre el tema y para que la ciencia trabaje en una cura. “A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación”, anotaron en la misiva firmada por su expareja, Demi Moore –quien ya ha sido su vocera en el pasado–; su esposa, Emma Heming, y todos sus hijos: Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn.
Conocedores del altruismo que caracteriza al protagonista de Sexto sentido, 12 monos y Duro de matar, esperan que lo que le sucede a Bruce Willis ayude a otros en su misma condición. “Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención mundial y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias”, escribieron.
Bruce Willis anunció el año pasado su retiro de la industria del cine. Foto: difusión
Finalmente, Moore, la esposa e hijos de Willis agradecieron las muestras de afecto y apoyo para el actor. “Nos ha conmovido mucho el amor que todos han compartido por nuestro querido esposo, padre y amigo durante este momento difícil. Su compasión, comprensión y respeto continuos nos permitirán ayudar a Bruce a vivir una vida lo más plena posible”