Cargando...
Cine y series

Óscar 2023: nominados y desaires

Edición 95. La cinta Todo en todas partes al mismo tiempo lidera un año en el que la Academia no nominó a directoras.

larepublica.pe
Multiverso. Michelle Yeoh nominada por Todo en todas partes... Foto: difusión

Como se esperaba, Todo en todas partes al mismo tiempo, la película que propone un multiverso y que convierte a su protagonista, una madre e inmigrante china, en heroína; lidera las nominaciones a los Óscar 2023. Con 11 nominaciones, la cinta dirigida por Daniel Scheinert y Daniel Kwan venía de ganar este mes los premios de la crítica (Critics Choice Awards).

La Academia también coincidió con los críticos en nominar a mejor película del 2022 a The Fabelmans, The Banshees of Inisherin, Elvis, Tár, Top Gun: Maverick, Avatar, Women Talking, Sin novedad en el frente y Triangle of Sadness.

Ana de Armas. Logró la única nominación para la cinta de Netflix. Foto: difusión

En la categoría mejor dirección, los Óscar 2023 tendrán a Steven Spielberg como uno de los favoritos por la primera película en la que aborda su vida familiar. Con The Fabelmans, el cineasta pasa a la historia como el segundo director más nominado. Tiene nueve postulaciones al igual que Martin Scorsese, mientras que William Wyler tiene 12. Sin embargo, la sorpresa podría ser Triangle of Sadness, una sátira ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

El director sueco Ruben Östlund ya ganó en Francia en los Premios del Cine Europeo y ahora está nominado al Óscar en la misma terna de Spielberg, Todd Field (Tár), Martin McDonagh (Los espíritus de la isla) y Daniel Scheinert y Daniel Kwan.

La decisión de la Academia, en este apartado, vuelve a generar polémica al no considerar a directoras. De hecho, por la tarde de ayer, se creó la etiqueta #OscarsSoMale. Se cuestiona que tomaran esta decisión después de dos años consecutivos en que las mujeres ganaron esta categoría: Chloé Zhao ganó el Óscar 2021 por Nomadland y Jane Campion el año pasado por El poder del perro. “Sarah Polley, Gina Prince-Bythewood, Maria Schrader y Charlotte Wells están entre los desaires a mejor director”, dice Variety.

A Sarah Polley (de Ellas hablan, nominada a mejor película), la Academia la consideró en la categoría mejor guion adaptado. Compite con Sin novedad en el frente y Top Gun: Maverick. “Una vez más, los votantes de la Academia han demostrado que no valoran las voces de las mujeres, excluyéndonos de las nominaciones a mejor director”, condenó la organización Women In Film de Los Ángeles.

Cate Blanchett. Favorita por Tár, cinta que postula en varias categorías. Foto: difusión

Las mejores actuaciones

La ganadora del Óscar a mejor actriz Cate Blanchett logró su nominación 8 por la película Tár. La australiana de 53 años pasó al grupo de las actrices más nominadas en la historia, empata con Judi Dench, Glenn Close y Geraldine Page, en la lista que lidera Meryl Streep con 21.

En cuanto a Blonde, Ana de Armas obtuvo su primera nominación por interpretar a Marilyn Monroe. Es la única postulación para una película que dividió a la crítica y a los seguidores del ícono de Hollywood.

Brendan Fraser estaría cerca del Óscar también en su primera nominación. Postula a mejor actor por The Whale, una actuación que recibió la ovación en el Festival de Venecia. Este año, estrellas como Brad Pitt y Margot Robbie no estarán en la alfombra roja como nominados.

Mejor actor. Fraser nominado junto con Colin Farrell, Paul Mescal, Bill Nighy y Austin Butler. Foto: difusión

Babylon, el filme sobre Hollywood, quedó atrás con tres nominaciones. Pero sí estará presente Latinoamérica con ‘Argentina, 1985’ en la categoría mejor película internacional. La ceremonia será el 12 de marzo.

Lo más visto

‘Alfa y Bravo’: trama, reparto y todo sobre la nueva comedia peruana que marca el debut de Sibenito y 'Cholo Soy' en el cine

LEER MÁS

Cuándo se estrena Bridgerton Temporada 4 en Netflix: fecha de estreno, reparto, de qué tratará y todo sobre los nuevos episodios de la serie

LEER MÁS

¿Qué nombre tiene el hijo de César en ‘El planeta de los simios’?

LEER MÁS

Las películas destacadas del cine peruano 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Cine peruano: lanzan más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota