Si bien quien reina la TV ahora es “Al fondo hay sitio”, “Pataclaun” lo era hace poco más de dos décadas. Sí, aunque no lo creas, ya han pasado 25 años desde que la serie de televisión llegó a la pantalla chica y se convirtió en todo un ícono para una generación de fans.
"Pataclaun" se emitió entre 1997 y 1999. Contó con 2 temporadas y cerró su trama con un triste episodio titulado "La realidad". Foto: composición LR/Latina
Con nariz roja y coloridos trajes, Wendy (Wendy Ramos), Machín (Carlos Alcántara), Queca (Johanna San Miguel), Tony (Carlos Carlín) y Gonzalete (Gonzalo Torres) rápidamente fueron los rostros de la alegría en una época de crisis política y social.
Ahora, con el peso de la nostalgia y un formato insuperable (“Carita de atún” lo intentó, pero no lo logró), “Pataclaun” celebra su vigésimo quinto aniversario. La encargada de revivir este mágico recuerdo fue Wendy Ramos.
A través de un post en su cuenta oficial en Facebook, Ramos compartió una divertida secuencia entre la ‘Moñuda’ y su esposo, en la que ambos tienen una hilarante discusión con errores gramaticales y ortográficos, pero ella lo corrige de forma dramática.
PUEDES VER: “Pataclaun” y el final que no se esperaba: Perú dejó de reír y la TV cambió para siempre
El clip vino acompañado de un sentido mensaje: “Hoy se cumplen 25 años del estreno de ‘Pataclaun’ en la tele. Tengo muchas cosas que agradecer a ‘Pataclaun’. Te cuento una”, inició su texto, en el que contó una anécdota con la productora del show, July Naters.
“Cuando terminé de escribir el primer capítulo estaba feliz, esa sensación de haberlo puesto todo en la cancha, de haber exprimido hasta la última gota de mi cerebro. Todo lo que había en las góndolas de ideas y chistes de mi mente lo había puesto en ese guion”, agregó.
A la actriz le pidieron que escriba el libreto del segundo episodio, pero dijo no sentirse habilitada para hacerlo. ¿Por qué? “Porque ya no hay nada en mi mente, todo lo que había lo usé en el primer capítulo”, explicó.
Mientras pensaba cómo se había comprometido a hacer una tarea un tanto complicada, se dio cuenta de que terminó el guion. “Seis horas más tarde tenía listo el segundo capítulo. Ahora sí, mi mente estaba vacía, seca, frita, punto final”, reveló Wendy.
“Fue recién por el capítulo 26 cuando empecé a confiar en mi mente, a darme cuenta de que esas góndolas de la mente son infinitas. Que cuando tú crees que ya no hay más, sí hay más”, añadió.
Wendy Ramos se inició en el clown en 1991 como una de las fundadoras del grupo Pataclaun. Fotor: Wendy Ramos/ Facebook
Wendy Ramos es conocida por sus clases y puestas en escena con mensajes positivos en su esencia. De ese modo, no dudó en compartir un mensaje para sus seguidores.
“Todo lo que pones en tu mente, pensamientos, canciones, imágenes, libros, películas, conversaciones, clases, ideas, todo está ahí dentro, creando conexiones nuevas que tienes siempre a tu disposición. Por eso siempre hay que reponer, actualizar, refrescar, cuidar todo lo que pones en tu mente para que puedas seguir creando”, comentó.