Cargando...
Cine y series

Murió Jean-Luc Godard, se apagó la última luz del Nouvelle Vague

Homenaje. El cineasta franco suizo falleció a los 91 años de edad tras decidir su suicidio asistido. Junto a Chabrol, Truffaut y Rohmer revolucionó el cine.

larepublica.pe
Ícono. Cineasta Jean-Luc Godard llegó a filmar 131 películas. Foto: EFE

París. EFE

El cineasta Jean-Luc Godard, fallecido este martes a los 91 años, fue una de las principales figuras de la Nouvelle Vague que tomó por asalto el cine francés y luego el mundial, con una dedicación completa y casi artesanal a este arte.

Forjado primero en la teoría y la crítica, Godard escribió, dirigió y supervisó el montaje de la mayoría de sus 131 películas (que incluyen un buen número de documentales y cortos), e incluso apareció en la muchas de ellas.

Nacido en 1930 en París en una familia francosuiza, vivió entre los dos países durante su infancia y adolescencia hasta que a los 19 años comenzó a estudiar Antropología en la Sorbona parisina. Sin embargo, pronto desarrolló una intensa pasión por el cine y comenzó a colaborar en cineclubes y en pequeñas publicaciones del Barrio Latino y logró escribir para la nueva -después convertida en la imprescindible- Cahiers du Cinema.

En esa revista coincidió con otros aspirantes a cineastas que, por el momento, ejercían de críticos y teóricos, como François Truffaut, Claude Chabrol o Éric Rohmer, y que también acabarían consagrándose.

Su estreno con los largometrajes no pudo ser más rompedor, con la mítica Al final de la escapada, 1960, una cinta que ha pasado a los anales del cine por su muy personal montaje, que le confiere un ritmo especial.

Maestros. Con Claude Chabrol, según Raymond Cauchetier. Foto: difusión

La historia de amor parisina entre un delincuente provinciano de poca monta (Jean-Paul Belmondo) y una joven estadounidense (Jean Seberg), una relación que se dirige inevitablemente hacia la tragedia, fue, junto con Los cuatrocientos golpes de Truffaut, la punta de lanza de la Nouvelle Vague, la nueva ola que empezó barriendo el cine francés y luego el mundial.

La cinta ganó numerosos premios. Sin embargo, Godard no pudo mantener el nivel en sus películas siguientes, aunque Una mujer es una mujer, 1961, ganó premios destacados. Su resurrección llegó en 1965 con dos títulos: Lemmy contra Alphaville y Pierrot, el loco.

El cine político

Disgustado por la pervivencia de la censura en Francia y muy influido por el proceso que llevó al mayo del 68, Godard fue avanzando hacia un cine muy politizado, con películas a veces con pocas ambiciones comerciales como La Chinoise (1967), sobre un grupo de jóvenes maoístas.

Su retorno al cine para el gran público llegó en 1980 con Que Se Salve Quien Pueda - La Vida y, sobre todo, en 1983 con Nombre: Carmen, una revisión moderna del mito de Mérimée que le valió el León de Oro en Venecia. Después vendrán nuevas películas como Yo te saludo, María, 1985; Nueva Ola, 1990.

A pesar de que sus giros experimentales, políticos y teóricos no siempre fueron fáciles de seguir, Jean-Luc Godard fue siempre un favorito de la crítica y los festivales debido al trabajo casi de orfebrería que imprimía a su obra.

Político. Junto a Anne Wiazemsky, filmando en París, mayo 68. Foto: difusión

Un final propio

“No estaba enfermo, simplemente estaba agotado. Había tomado la decisión de terminar. Era su decisión y para él era importante que se supiera”, señaló un allegado al diario Libération, el primero en anunciar el fallecimiento.

Un comunicado de su esposa, la cineasta suiza Anne-Marie Miéville, y de los productores del cineasta señaló que Godard “murió apaciblemente en su domicilio, rodeado de sus personas más próximas”.

La muerte ocurrió en su domicilio de Rolle, a orillas del lago Leman (Suiza) y a pocos kilómetros de Francia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.