Cargando...
Cine y series

Falleció el director de cine francés Jean-Luc Godard a los 91 años

El cineasta, nacido en París, fue uno de los pioneros de la revolución del cine francés por las técnicas cinematográficas que implementó en la industria.

Jean-Luc Godard falleció a los 91 años. Foto: EFE
Jean-Luc Godard falleció a los 91 años. Foto: EFE

Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, quedará en la memoria de los amantes del cine. A sus 91 años, el cineasta francés murió este martes 13 de septiembre en su domicilio, en la pequeña comuna de Rolle, en Suiza. El diario Liberátion fue el primero en dar a conocer la noticia.

Godard nació en París el 3 de diciembre de 1930. Estudió en La Sorbona y durante su grado universitario entabló amistad con otros directores de cine como François Truffaut, Eric Rohmer, Jacques Rivette, Claude Chabrol y Alain Resnais.

Conocido en el mundo por sus clásicos más aclamados como “À bout de souffle” (”Al final de la escapada”, “Sin aliento”) o “Le Mépris” (”El desprecio”), con Brigitte Bardot, que superaron los límites cinematográficos; filmes con los que la nueva ola empezó barriendo el cine francés y, luego, el mundial.

Gracias a estas obras cinematográficas se rompieron con las convenciones establecidas del cine francés y, por ende, ayudaron a impulsar una nueva manera de hacer cine, que se caracteriza por tomas con cámara al hombro, diálogos existenciales y montajes con elipsis y cortes de salto.

Palmarés cinematográfico

Godard obtuvo un Oso de Oro y dos de Plata de la Berlinale; una Palma de Oro especial y un Premio del Jurado en Cannes, dos Leones de Oro y un premio especial del jurado en Venecia, dos César de honor franceses y un Oscar honorario.

Como director, dirigió las películas “Vivir su vida”, “La Chinoise”, “Adiós al lenguaje”; y abanderó la revolución cinematográfica que impuso la elaboración de temas con técnicas nuevas que hasta entonces quedaban fuera de las pantallas.

En 2018, presentó su última película,El libro de imágenes”, en el Festival de Rotterdam.

Lo más visto

Nominados al Oscar 2026: lista completa de candidatos por categorías a los premios de la Academia

LEER MÁS

“The Umbrella Academy 3″, explicación del final y la escena post crédito: ¿sobrevivieron?

LEER MÁS

'El planeta de los simios': ORDEN CRONOLÓGICO para ver todas las películas y comprenderlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Nominados al Oscar 2026: lista completa de candidatos por categorías a los premios de la Academia

Jafar Panahi en “Taxi Teherán”, obra maestra del cine iraní

¿Miguel Ignacio fue asesinado? ‘Al fondo hay sitio’ lanza inquietante avance y anuncia fecha y hora de estreno de su nueva temporada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Deportes

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura