Hace unos días, Netflix lanzó el primer tráiler de “Cobra Kai”, la serie que trajo de regreso a Ralph Macchio en el papel del icónico Daniel Larusso. Con el actor nuevamente en el universo de las artes marciales, miles de fans recuerdan constantemente al querido Sr. Miyagi. Si bien el sabio maestro dejó valiosas lecciones a más de una generación de espectadores, la vida de su intérprete fuera de cámaras era un verdadero drama.
El señor Miyagui es uno de los personajes más querido en las películas de artes marciales - Crédito: Columbia Pictures
PUEDES VER: Bolo Yeung, el ícono del cine de acción: ¿qué fue de su vida tras “Contacto sangriento”?
Quien dio vida al señor Miyagi fue Pat Morita, un artista estadounidense de ascendencia japonesa. Nacido en 1932, su carrera tuvo un gran ascenso a la fama cuando le llegó la oportunidad de unirse al reparto de “Karate kid”, a pesar de ser ajeno a disciplina deportiva.
Gracias a su participación en la cinta, la Academia lo nominó a los Oscar de 1984, en la categoría de Mejor actor de reparto. Aunque perdió contra Haing S. Ngor, este premio reafirmó su nuevo estatus de estrella en Hollywood.
Lamentablemente, este suceso y su nominación a los Globos de Oro del mismo año por la misma película, fueron la única vez que estuvo cerca del verdadero reconocimiento en la industria.
Ralph Macchio apareció como Daniel LaRusso por primera vez en The Karate Kid de 1984. Foto: Netflix.
PUEDES VER: “Al fondo hay sitio”:Nataniel Sánchez y su nueva vida en España tras 7 años de ser Fernanda
De acuerdo con Infobae, con solo dos años de edad fue diagnosticado con la enfermedad de Pott, un tipo de tuberculosis que lo mantuvo grave por más de ocho años en un hospital. Cuando fue dado de alta, los doctores no creían que se iba a recuperar.
No obstante, un médico apostó por probar con él una novedosa técnica quirúrgica y, como si fuera un milagro de la ciencia, recuperó la movilidad en su cuerpo y logró sobreponerse.
Poco después, su familia abrió un restaurante de comida asiática, en donde Pat probó haciendo secuencias cómicas para los comensales. Así nació la chispa artística que pronto lo llevaría a ser un ícono de la cultura popular.
Se mudó a Los Ángeles y todo fue viento en popa: salía en programas de TV y su primer gran papel fue en “Mash”. Tras ello, estuvo en la sitcom “Mr. T and Tina”. Hasta que se puso en su camino “Karate Kid”.
PUEDES VER: “Better call Saul” superó por mucho a “Breaking bad” y estas son 5 razones que lo confirman
Según Infobae, la producción de “Karate kid” tenía a Toshiro Mifune en mente para el papel de Miyagi, pero el actor lo rechazó. Pat Morita audicionó hasta cinco veces, pues su pasado como comediante no le daba buena espina a los directores del reparto.
No obstante, en última instancia decidieron darle la oportunidad y vaya que fue un boom. Estaba hecho: Morita tenía miles de fans y se había convertido en todo un ícono del cine de artes marciales.
Sin embargo, la fama se desvaneció poco tiempo después. El actor intentó, pero no logró replicar el éxito que había logrado con la saga de acción. De ese modo, en sus últimas décadas luchó contra su carrera en descenso y su adicción al alcohol.
Para el 24 de nombre de 2005, se comunicó su triste fallecimiento. A sus 73 años, causas naturales marcaron el fin de la vida del eterno Sr. Miyagi, a quien probablemente recordarás por sus icónicas frases: “Lijar, pulir, encerar”, “Pintar la cerca, arriba, abajo”, “Pintar la casa, de lado a lado”.
En total, hay 5 películas de la saga “Karate Kid”. Solo la protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith es la única que no está ligada al universo de la serie “Cobra Kai”.