Cargando...
Cine y series

“The dark knight”: la obra maestra del supergénero que volvió a Batman un ícono

¿Destronado por Battinson? 14 años después, los fans se preguntan si la película de Christopher Nolan sigue siendo relevante. En mi opinión, nada supera su excelente y maravillosa historia.

"El caballero de la noche" es patrimonio nacional de Estados Unidos al ser reconocida como “cultural, histórica y estéticamente significativa”. Foto: composición LR / Warner Bros
"El caballero de la noche" es patrimonio nacional de Estados Unidos al ser reconocida como “cultural, histórica y estéticamente significativa”. Foto: composición LR / Warner Bros

El cine de superhéroes ha abrazado sus estereotipos tras la llegada de “Iron Man” en 2008. Mientras la película edificó el Marvel Cinematic Universe y pauteó el camino para la franquicia, “El caballero de la noche” de Christopher Nolan apareció en el mismo año para superar a su predecesora y contarnos una historia apasionante que trascendió las limitantes de una temática convertida ahora en género.

Como vimos, Bruce Wayne (Christian Bale) regresó como Batman para continuar su guerra contra el crimen organizado de Gotham. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart), enfrenta al Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. Catorce años después, el relato sigue siendo tan poderoso como la primera vez.

“Lo hicimos en el momento adecuado”, asegura el director, quien está agradecido porque no tuvo obstáculos para materializar su visión. “Desarrollamos todo con total libertad creativa y le mostramos al estudio qué queríamos hacer”. A diferencia de las producciones actuales, dicho filme no estuvo obligado a enmarcarse en universos cinematográficos (como el MCU y DCEU). Tampoco a seguir un orden preestablecido sin posibilidades de tomar decisiones arriesgadas.

Quizá “El caballero de la noche” no sea el exponente más representativo del supergénero (para alegría de varios fans), pero su brillantez está en salir de los parámetros obtusos.

Es una muestra de buen cine y gusto orquestada con inteligencia, respeto y devoción. Su complejidad se aprecia en el entramado de matices y el conflicto moral que enfrenta el espectador; en el romanticismo de su discurso; en su valentía en la tragedia.

El guion es redondo, la banda sonora de Hans Zimmer es sobrecogedora y su narrativa nos mantiene en vilo de inicio a fin.

Aún más sorprendente es la batalla entre el bien y el mal, personificados por Batman y Joker. Pese a todos los triunfos, fue la monstruosa interpretación de Heath Ledger, como el agente del caos, lo que terminó inmortalizando la película como un clásico y obra de culto.

Heath Ledger falleció el 22 de enero de 2008, meses antes del estreno de "The Dark Knight", en donde dio vida a Joker. Foto: composición LR/Vanity Fair/Warner Bros.

No es sencillo ponerle peros a la cinta cuando satisface todas tus expectativas, pero sí imposible reprochar la impecable actuación de Ledger.

Para crear al icónico villano, se aisló por seis semanas en un hotel para desarrollar sus tics, alocada voz e inolvidable risa. Todo el proceso lo registró en un diario que usaba durante el rodaje para volver a sumergirse en la oscura mente del personaje.

Ahora “El caballero de la noche” ocupa un lugar imperecedero en la historia del cine. Su legado y repercusión lo han vuelto un referente dentro y fuera del género.

Para quienes pudimos verlo en su momento, nos queda el recuerdo de haber presenciado un irrepetible fenómeno.

¿Cuántas películas de Batman El Caballero de la Noche?

La trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan comprende 3 películas: “Batman inicia”, “Batman: el caballero de la noche” y “Batman: el caballero de la noche asciende”.

Lo más visto

VER "El señor de los cielos 8", capítulo 38, EN VIVO: hora, canal y dónde mirar la serie de Telemundo

LEER MÁS

'Acusada' Netflix 2026: reparto oficial completo de la nueva película india de Netflix

LEER MÁS

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

LEER MÁS

“La máscara”, 28 años después: la violenta trama que no vio la luz y la escena salvada por fans

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

'Acusada' Netflix 2026: reparto oficial completo de la nueva película india de Netflix

'Portobello': la caída de la estrella de la televisión de los 80

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?